Aceite.- Aduanas defiende que se cumplieron "todos los requisitos" ya que "no eran necesarios" controles sanitarios

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:14

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Nicolás Bonilla, mostró hoy su "perplejidad" ante las declaraciones de los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) que, con motivo de la alerta alimentaria decretada tras la entrada en el mercado de partidas de aceite de girasol contaminado procedentes de Ucrania, denunciaron la ausencia de controles aduaneros.

"Se cumplieron todos los requisitos" subrayó Bonilla, que añadió que el aceite de girasol a granel para su refino procedente de Ucrania no era apto para el consumo, por lo que "no eran necesarios" los controles sanitarios, que tienen que hacerse "sólo cuando éste ha sido ya refinado".

El pasado mes de abril, en plena crisis del aceite de girasol, Gestha denunció que los controles aduaneros sobre este producto se limitaban a un escáner, sin efectuar los análisis de laboratorio pertinentes.

En su momento, la Agencia Tributaria desmintió esta supuesta falta de control, tanto sobre las importaciones de aceite de girasol, como sobre otros productos que acceden al mercado interior desde países de fuera de la Unión Europea, y afirmó que la información de la aduana permitió la localización de las partidas afectadas.

A nivel europeo, Bruselas no ha prohibido la importación de aceite procedente o enviado desde Ucrania pero ha fijado una serie de condiciones estrictas como el hecho de que este producto debe contar con un certificado válido y los resultados de los análisis realizados para detectar cualquier posible contaminación.