Afectados por las preferentes reciben a pitos a los nuevos diputados gallegos

Actualizado 16/11/2012 14:29:45 CET
Protesta delante del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Centenares de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas procedentes de toda Galicia se han concentrado ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la constitución de la Cámara en esta IX Legislatura, y han recibido con pitos a los diputados. Algunos parlamentarios se han acercado a hablar con los manifestantes, entre ellos diputados del BNG y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que han departido unos minutos con ellos.

Desde poco después de las 10.00 horas, integrantes de plataformas de toda Galicia se han congregado frente al Pazo do Hórreo --la calle se ha cortado al tráfico-- para exigir soluciones a los casos de preferentes y permanecen concentrados haciendo sonar silbatos y bocinas y portando pancartas en las que llaman "ladrones" a los banqueros y también en contra de los desahucios. Asimismo, han entregado un escrito con sus reivindicaciones dirigido a todos los grupos de la Cámara.

Una de las integrantes de la plataforma de afectados por las preferentes de Ferrol ha explicado que se apoyan "entre todos" y por ello algunos han llevado lemas como "Stop desahucios". Además, han repetido cánticos contra los políticos, a los que han pedido que "dejen de dar al palique y trabajen".

Los afectados gritaban proclamas como 'Non nos moverán' --No nos moverán-- o 'Non pode ser, nós a traballar e eles a roubar' --No puede ser, nosotros trabajando y ellos robando--. Además, han exhibido pancartas con las fotos del que fue director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el excopresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y el exdirector general de la caja fusionada, José Luis Pego, en la que escribieron 'Banqueros a prisión'.

A mayores de las pancartas de las plataformas para parar los desahucios que portaban varios de los participantes, algunos de los lemas hacían alusión a este problema e interpelaban a las entidades financieras, con mensajes como '¿Qué buscáis? ¿Suicidios?', y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: 'Feijóo, ¿qué esperas, que Galicia se suicide?'.

Un representante de la plataforma de Ferrol, Julián Imaz, ha indicado que la decisión de hacer la protesta esta jornada se debe a que "el año pasado estos señores no hicieron los deberes". "No han ventilado el problema de la estafa, no han hecho nada, la han tapado para beneficio de los banqueros", ha criticado.

Así, ha acusado a los políticos de "preparar las leyes" para que luego los banqueros "les den dinero para subvencionar los partidos". "Eso es toda la verdad", ha protestado y ha recriminado que, con las preferentes, han "cogido" el dinero "a todos los viejos pensionistas". "Venimos a reivindicar a estos parlamentarios, que lo único que hacen es darle al pico, que resuelvan nuestros problemas", ha incidido.

UN 80%, SIN ARBITRAJE

Por su parte, el portavoz de la plataforma de Compostela y comarca, Jesús Domínguez, ha avisado de que "el 80% de los afectados no están siendo llamados al arbitraje", con lo que "la solución que se anunciaba para todos se está quedando en un 15% o un 20%". "En vez de considerar que el 95% de los estafados somo ahorradores, se hace al revés y consideran que el 15% son los estafados. Dan la vuelta a la tortilla", ha protestado.

Domínguez ha criticado también al consejero de Economía e Industria en funciones, Javier Guerra, al que ha acusado de considerar que "todos" los afectados "son como él: inversores", en alusión a que reveló precisamente en el Parlamento que también él tenía participaciones preferentes.

"Aquí el perfil es de ahorradores. La gente metió el dinero en el banco pensando que era un plazo fijo pero ahora no tienen disponibilidad de sus ahorros. Fueron donaciones a la entidad bancaria", ha recriminado.