Actualizado 30/12/2010 19:07 CET

Asociaciones vecinales acusan a Sebastián de "trivializar" la subida de la luz

Miguel Sebastián, ministro de Industria
EP

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) acusa al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de "trivializar" con la subida en un 9,8% de la luz en enero, que es "la mayor de la historia" y que supera, recién iniciado 2011, todas las aplicadas en 2010.

En un comunicado, CEAV lamenta además que el ministro "intentara" en la rueda de prensa celebrada el miércoles "desviar la responsabilidad a otros sectores cuando actualmente la responsabilidad principal para cambiar el rumbo la tiene el Ministerio que dirige".

Sebastián, aseguran las asociaciones vecinales, debe decir "claramente a la ciudadanía" que lo que está ocurriendo "no es un resultado casual y temporal de este trimestre, sino que es la consecuencia de un modelo diseñado desde el año 2009 para ajustar el coste de la electricidad al precio de mercado".

Este modelo, advierte, puede conducir a que el recibo de la luz experimente un encarecimiento del 40% entre 2009 y 2013, que es el momento en el que se tiene que producir el equilibrio entre costes e ingresos del sistema eléctrico.

Por otro lado, CEAV reitera sus argumentos en contra de la subida del 9,8% en la tarifa eléctrica. "En la situación económica actual de crisis que afecta a las familias deberían protegerse las economías domésticas para que no tuvieran que soportar más presión sobre sus bolsillos, en épocas en los salarios suben por debajo de la inflación", afirma.

Además, las asociaciones vecinales lamentan el "control del mercado" por parte de las empresas eléctrica, que sitúa al consumidor a merced de la aplicación de fórmulas de revisión que "siempre irán en perjuicio de la ciudadanía".

"Por ello deben tomarse medidas importantes para modificar el sistema hasta ahora desarrollado, con el fin de evitar las subidas desproporcionadas a las que nos lleva el mismo, por lo que se debe apelar a la realización de un debate claro con la sociedad, en el cual se propicie un diseño racional del consumo y de la producción eléctrica", afirma CEAV.

Las asociaciones vecinales han decidido además iniciar 2011 con una campaña de actuación en la que se difundirá información a la ciudadanía, se presentarán mociones en los Ayuntamientos de España y se asesorará en la revisión de facturas, entre otras cosas.