Autocontrol recomendó hacer algún cambio en un tercio de los anuncios de juguetes revisados en 2022 antes de su emisión

Archivo - La Comisión de Seguimiento de la Publicidad de Juguetes valora "muy positivamente" el primer año del nuevo código de conducta que regula este sector
Archivo - La Comisión de Seguimiento de la Publicidad de Juguetes valora "muy positivamente" el primer año del nuevo código de conducta que regula este sector - AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA - Archivo
Publicado: jueves, 27 abril 2023 18:10

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) revisó, antes de su emisión y a solicitud de la industria, más de 1.500 anuncios de juguetes en 2022, de los que un 66,6% recibieron un informe positivo mientras que en un 32,7% de los casos se recomendó introducir algún cambio y un 0,7% fueron negativos, desaconsejándose la difusión del anuncio.

   Esta revisión se realizó conforme con la normativa y el código de conducta ya que, hace un año, el Ministro de Consumo, la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEJF) y el director General de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) suscribieron un protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes, en el que se enmarcaba el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (CAPIJ) de la AEFJ.

   De este modo, las empresas adheridas al Código se comprometen a respetar en su publicidad dirigida a menores las normas contenidas en él, a través de las cuales se precisa y amplía el alcance de las obligaciones legales exigibles a la publicidad y promoción de juguetes dirigida a menores, en beneficio del interés general, de los consumidores y del mercado, según sus impulsores.

   Con ocasión de este aniversario, la Comisión de seguimiento del Código --presidida por la Directora General de Consumo, Bibiana Medialdea, y en la que también participan representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la AEFJ, de la Asociación Española de Anunciantes (aea), de los consumidores (CCU) y de Autocontrol-- ha hecho públicos los datos de actividad de control de la publicidad de juguetes en 2022, realizada por el organismo español de autorregulación publicitaria.

   Para garantizar la eficacia de este sistema de corregulación, además, se pone al servicio de los consumidores, de otras empresas, de asociaciones y de las Administración, un sistema gratuito de resolución de controversias, a través del Jurado de Autocontrol. Se trata de un órgano extrajudicial de controversias, acreditado por el Gobierno como entidad de resolución alternativa de litigios. Desde su creación, el Jurado ha resuelto más de 5.000 reclamaciones, 212 en 2022.

   Además, durante 2022, el Jurado de Autocontrol recibió dos reclamaciones sobre anuncios de juguetes, en ambos casos dirigidas contra distribuidoras de juguetes, y planteadas por entender que podía existir riesgo de engaño a los consumidores en relación con las condiciones de las promociones ofertadas, que fueron estimadas por el Jurado de Autocontrol.

   En el marco de la Comisión de Seguimiento se ha presentado también el 'Informe con los resultados de la evaluación de la publicidad de juguetes difundida por televisión durante la Campaña de Navidad 2022-2023' por parte de los representantes del Consejo de Consumiodres y Usuarios (CCU).

   Los resultados obtenidos, tras revisar una muestra de más de 200 anuncios emitidos durante la pasada campaña navideña, prestando especial atención a cuestiones tales como el uso de la ficción animada, las cuestiones de género y el uso de los pictogramas informativos previstos en el código, concluyen que no se ha detectado ningún caso de infracción de normas legales o del código que deba ser sometido al Jurado de la Publicidad de Autocontrol.

   La Comisión de Seguimiento del Código de Publicidad de Juguetes ha coincido en la valoración positiva de estos datos, y en destacar que el uso de esta herramienta de control voluntario por parte de la industria juguetera y también de las agencias de publicidad y los medios (especialmente las televisiones), permite detectar y corregir cuando es necesario los proyectos de anuncios de juguetes antes de su difusión para asegurar su corrección legal y deontológica.