Consumidores piden a Rajoy medidas para evitar más endeudamiento de las familias

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 17:45


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores han pedido al futuro Gobierno de Mariano Rajoy la puesta en marcha de diversas medidas con el objetivo de evitar el endeudamiento de las familias relacionadas, en su mayoría, con la vivienda y el descenso del IVA de servicios básicos esenciales.

Así, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Isabel Ávila, ha hecho hincapié en la importancia de establecer moratorias hipotecarias en materia de vivienda para paralizar los embargos, así como una reforma legislativa para evitar el uso especulativo de las ejecuciones hipotecarias y la puesta en marcha de leyes para combatir el sobreendeudamiento de las familias.

Ávila también ha pedido al nuevo Ejecutivo "control y transparencia" en la fijación de "precios justos de servicios esenciales", además de potenciar bonificaciones a los colectivos más necesitados. Por áreas, CEACCU reclama cambios regulatorios en la tarifa eléctrica y avances en telecomunicaciones para reducir la brecha digital, entre otras peticiones.

Desde la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU), su presidente Fernando Moner, también ha solicitado al futuro Gobierno la creación de medidas para evitar el endeudamiento de las familias, además de bajar la presión fiscal para incentivar el consumo y la actividad económica y agilizar la Ley de Servicios de Atención al Cliente.

Precisamente esta demanda se incluye en un decálogo elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) con las medidas que, a su juicio, debe tener en cuenta el nuevo Gobierno en materia de consumo, entre las que también se incluye la rebaja del IVA de servicios básicos esenciales, una mejora de la información contenida en las etiquetas de los alimentos, la aprobación de una moratoria hipotecaria para consumidores con dificultades económicas o potenciar y extender el Sistema Arbitral de Consumo, entre otras demandas.

LEGISLACION ESPECIFICA

Por otro lado, las asociaciones han reclamado al nuevo Ejecutivo una legislación específica que regule a las asociaciones de consumidores, al igual que ocurre con el resto de las organizaciones calificadas como asociaciones de relevancia constitucional por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

En este sentido, el presidente de FACUA Consumidores en Acción, Francisco Sánchez, ha señalado que, a excepción de las asociaciones de consumidores, las restantes entidades de relevancia constitucional --partidos políticos, sindicatos, agrupaciones patronales, federaciones deportivas y confesiones religiosas-- "ya cuentan con una ley propia" y ha recordado que esta demanda ya se formuló en la anterior legislatura.

"Las asociaciones de consumidores no cuentan con un marco legal que regule aspectos sobre qué es una asociación o cómo se establecen los criterios para subvenciones" ha relatado el presidente de FACUA. En la misma línea, Isabel Ávila ha reiterado que esta petición "se tiene que asumir de una vez por todas". "Llevamos mucho tiempo demandado y no se nos hace caso", ha lamentado.