MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción y MercurioCero, junto con varias organizaciones europeas defensoras del medio ambiente y la salud, demandaron hoy la "rápida eliminación de los aparatos médicos con mercurio", tras la reciente publicación de un informe sobre esta cuestión por la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea.
Estos grupos, que llevan años haciendo campaña para poner fin al uso de mercurio en hospitales e instituciones sanitarias, destacaron que el informe confirma que los tensiómetros con mercurio no son necesarios ni en las prácticas clínicas de rutina, ni en los casos especiales.
Asimismo, el estudio concluye que los tensiómetros con mercurio no son "esenciales" para la calibración. Por ello, estas asociaciones reclamaron una rápida homologación de las alternativas sin mercurio puesto que, a su juicio, "no hay razón para exponer a los trabajadores sanitarios y a la sociedad a esta peligrosa sustancia tóxica".
"El mercurio es un metal pesado extremadamente tóxico, que se acumula en el medio ambiente y en el organismo animal y humano, especialmente peligroso para las mujeres en edad fértil y los niños y niñas, ya que afecta a su desarrollo cerebral, entre otros", argumentaron.
Las asociaciones valoran positivamente las conclusiones de este informe que, en su opinión, supondrá "un importante avance para el inmediato reemplazo de los tensiómetros con mercurio de uso clínico en toda la Unión Europea".
En este sentido, los gobiernos del mundo han empezado a negociar un tratado mundial para eliminar el mercurio tras la reunión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recientemente celebrada en Bangkok.