Economía/Empresas.- El número de franquicias en España se incrementó un 11,11% en 2005, hasta alcanzar 1.070

Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:19

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número total de marcas que operan en España se situó durante el pasado año en 1.070, lo que supone un incremento del 11,11% respecto a 2004, según recoge la 'Guía de Franquicias de España 2006' editada por la consultora Barbadillo Asociados. Este repunte pone fin a cuatro años de estancamiento, en los que no se superó las 964 marcas alcanzadas en 2001.

Por sectores, las agencias inmobiliarias fue el sector que más creció, concretamente un 34,88%, hasta alcanzar 58 centrales franquiciadoras en 2005. Esta actividad ocupa el segundo lugar en cuanto a sectores con más enseñas, el 5,52% del total, por detrás de hostelería y restauración, que aglutina el 7,10%, con un total de 76 enseñas.

Si a esta cifra se suman los restaurantes temáticos, el número total de enseñas en el sector de hostelería y restauración se eleva a 111, lo que representa el 10,37% del total.

Respecto a la distribución geográfica, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más centrales de franquicias, al contar en 2005 con un total de 311 (24 más que en 2004), seguida de Cataluña, con 254 (35 más que en el año anterior), Comunidad Valenciana, con 137 (20 más) y Andalucía, con 116 (20 más).

Asimismo, el número de unidades operativas se situó en 66.726, lo que representa un crecimiento del 4,27%, siendo igualmente las agencias inmobiliarias las que más unidades aglutinaron, concretamente 3.720, un 22,65% más, seguidas de las enseñas de música y video, que registraron un crecimiento del 10,03%, hasta 6.733.

Según se desprende del estudio, en España predominan las franquicias con pocas unidades operativas. Así, el 34,67% del total tiene entre 0 y 5; el 14,67%, entre 6 y 10; el 19,44%, entre 11 y 25 establecimientos; y el 12,43%, entre 26 y 50. Si se tienen en cuenta todos los porcentajes, el 81,21% de las enseñas españolas tienen menos de 50 unidades operativas.

En cuanto a la inversión, España se sitúa en la zona baja, ya que el 43,7% de las marcas pueden iniciarse con menos de 60.000 euros. La mayoría de las enseñas, el 22,80%, requieren una inversión inicial total que oscila entre los 30.000 y los 59.999 euros, seguidas de las que requieren entre 60.000 y 119.999 euros (un 22,06%), y las que necesitan entre 0 y 29.999 euros (un 20,37%).