Economía/Empresas.- El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anula la norma de impuesto de grandes superficies

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:58

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado la norma autonómica sobre el impuesto de grandes superficies tras la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), informaron hoy a Europa Press en fuentes de la patronal.

Concretamente, el tribunal asturiano ha anulado el decreto 191/2003 del consejo de Gobierno del Principado de Asturias por el que se aprobó el Reglamento del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales.

El Tribunal asturiano declara en su fallo, tras estimar el recurso contencioso administrativo interpuesto en su día por ANGED, que el Reglamento se anula por no ser ajustado a derecho, al haber incumplido el trámite preceptivo de consulta.

La patronal de las grandes superficies interpuso un recurso contencioso administrativo tras la aprobación del decreto el 4 de septiembre de 2003, alegando la inconstitucionalidad del impuesto.

Concretamente, la asociación argumentaba "su carácter extrafiscal, y la infracción por el reglamento de distintos principios y preceptos del ordenamiento jurídico, razones atendidas ahora por el Tribunal", precisa ANGED.

La patronal que defiende los intereses de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea y Eroski, entre otras empresas, también denuncia la excesiva fiscalidad que soportan las grandes superficies en otras autonomías como Cataluña, Navarra y Aragón, a través de tributos sobre hechos imponibles ya gravados por el Estado.

ANGED tacha estos impuestos de inconstitucionales, por considerar que suponen una "fiscalidad paralela" al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que contradice lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Contenido patrocinado