Eroski lanza una campaña que ofrecerá "soluciones personalizadas" a los consumidores en materia de ahorro energético

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 14:46

La cadena destaca que, "haciendo cosas simples, se pueden alcanzar logros importantes"

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados e hipermercados Eroski presentó hoy la campaña 'Ahorra energía' que, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), desarrollará a lo largo de todo este año diferentes acciones que buscan "concienciar a los consumidores respecto al valor de la energía a través de soluciones personalizadas".

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el director de Responsabilidad Social de la cadena, Alejandro Martínez, destacó la puesta en marcha de una herramienta web ('www.eroski.es/ahorraenergia') que permite calcular el potencial de ahorro en euros y las emisiones de CO2 de cada ciudadano, así como la celebración de 'Escuelas de Consumidores' en todos los hipermercados de la firma. La cadena prevé que esta campaña pueda llegar a un millón de ciudadanos.

En el caso de la web, los usuarios podrán calcular la huella de CO2 de su hogar y realizar un análisis del consumo energético en distintos momentos, por lo que podrán comprobar las mejoras y el ahorro obtenido y trabajar en aquellos aspectos más deficientes.

Respecto a las 'escuelas de consumidores', se celebrarán unas sesiones informativas de una hora de duración que, impartidas por especialistas, ayudarán a los usuarios a profundizar "en el uso eficiente de la energía".

En palabras de Martínez, "el compromiso con el medio ambiente es una de las preocupaciones de Eroski". "El mensaje central de esta campaña no es sólo el ahorro que se puede conseguir, porque cada persona es un mundo. Lo que pretendemos es concienciar a la gente de que, haciendo cosas simples, se pueden alcanzar logros importantes", enfatizó.

En este sentido, el director de RSC de Eroski abogó por implantar "soluciones fáciles e inmediatas, al ser las más demandadas por los consumidores". De todos modos, reconoció que el número de consumidores sensibilizados con el medio ambiente "va al alza".

RECOMENDACIONES

Por su parte, la responsable de Proyectos del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, Cristina Cañada, insistió en la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas ya que, en su opinión, "pequeños ahorros logran resultados muy importantes".

Asimismo, recordó a los usuarios que el principal consumo energético de los hogares procede de la calefacción (40%), el agua caliente (26%), los electrodomésticos (12%) o la iluminación (9%) por lo que, entre otras recomendaciones, abogó por el uso de aparatos de "línea blanca" que tienen un menor coste medioambiental o por el uso de bombillas de bajo consumo.

"La formación del consumidor es la labor principal", aseveró Cañada que lamentó "las dificultades existentes para llegar al ciudadanos y cambiar sus hábitos".