El Gobierno introduce el concepto de "consumidor vulnerable" en la actividad eléctrica

Luz, electricidad, enchufe
EP
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 17:02


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto incluir nuevas medidas relacionadas con la protección del consumidor de electricidad entre las que figuran el establecimiento de puntos de contacto únicos de información a los usuarios o la incorporación del concepto de "consumidor vulnerable".

Estas iniciativas aparecen incluidas en los informes aprobados por el Consejo de Ministros sobre los anteproyectos de ley que trasladan directivas comunitarias sobre energía mediante las modificaciones de la Ley del Sector Eléctrico y del Sector de Hidrocarburos.

En el caso del anteproyecto de ley que modifica la Ley 54 del Sector Eléctrico, los cambios están dirigidos principalmente al refuerzo de las competencias y funciones de la autoridad reguladora, la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como de su independencia.

En cuanto a la modificación de la Ley de Hidrocarburos, el anteproyecto tiene por objeto fundamental trasladar al ordenamiento jurídico español las especificaciones contempladas en la Directiva del Mercado Interior de Gas, de 2009.

Los principales puntos que transpondrá el anteproyecto de ley son la separación funcional del transporte de hidrocarburos de las actividades de producción y suministro.

Además, se actualizan otros aspectos no derivados de la directiva comunitaria relacionados con la adquisición, mantenimiento y gestión de las reservas estratégicas de gas natural, o el establecimiento de las bases para el desarrollo de un mercado organizado de gas, que dotará de una mayor liquidez y transparencia al mercado, así como una asignación más eficiente de los recursos y la entrada de nuevos agentes en el mercado.