Gripe. Consejera de sanidad canaria cree que "hay que estar expectantes" y confirma el alta al paciente de Fuerteventura

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 23:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, aseguró hoy que actualmente existe en España una "fase de contención" de la nueva gripe, aunque "hay que estar expectantes y en alerta", al tiempo que confirmó el alta al varón de 38 años investigado y residente en Fuerteventura, que tendrá que continuar el tratamiento en atención domiciliaria.

La consejera presidió en Las Palmas de Gran Canaria, durante cerca de tres horas, el Comité Científico, creado por Orden departamental suya para asesorar al Comité Ejecutivo de Canarias e informar en los temas de carácter científico que la Dirección General de Salud Pública le consulte en relación con el desarrollo del Plan Canario de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe.

Roldós incidió en que existe una "situación de alerta a nivel mundial, no de alarma, y de preparación y de puesta al día de esos protocolos que por suerte, con motivo de la alerta sobre gripe aviaria, se habían puesto a nivel nacional y en Canarias desde el año 2005 y han servido de base para la puesta al día de los protocolos de preparación de pandemia".

"UNA CIERTA TRANQUILIDAD"

"Tenemos que estar expectantes y alerta, tenemos que estar tranquilos en el sentido de que estamos haciendo el trabajo continuo y oportuno para que en el caso de que se declarara una pandemia estar lo mejor preparados posible", apostilló la consejera, para quien "da una cierta tranquilidad ver que los casos clínicamente se comportan con sintomatología leve". "La inmensa mayoría de los pacientes en investigación y en confirmación están en casa", resaltó.

De hecho, manifestó que en el caso de Canarias el segundo caso en investigación --los resultados de las pruebas al primer caso sospechoso, un hombre de Gran Canaria, de 28 años de edad y que recientemente había estado en México, han dado negativo por gripe A--, el de un hombre de 38 años en Fuerteventura, "se le ha dado el alta domiciliaria y deberá seguir el tratamiento en casa".

"Cuando uno ve que la mayoría de los casos confirmados en España están en casa y no ha habido ningún fallecimiento, esto da una cierta tranquilidad, pero es verdad que eso no quiere decir que bajemos los brazos, sino que tenemos que seguir preparándonos para ver cómo sigue evolucionando estos días", añadió.

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno Canario, Enrique Torres, apuntó que los responsables del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda terminarán de analizar las muestras entregadas por parte de las comunidades autónomas. En este sentido, señaló que "48 horas es el plazo de límite máximo que habían dado", por lo que espera que "en el caso de Fuerteventura --detectado el lunes-- se cumpla".

Torres hizo también especial hincapié en que actualmente España se encuentra en "fase de contención" de la nueva gripe. "Ya hay más casos confirmados que en investigación, es decir que el pico no sube, en los próximos días si se mantiene la tendencia irán disminuyendo los casos en investigación como ha ocurrido hoy en Canarias", añadió.

VIGILANCIA REFORZADA

De este modo, reiteró que "el pico va bajando y esta primera onda ha sido una onda leve, pero el sistema de vigilancia epidemiológica sigue en estado de alerta y reforzado". "No podemos bajar la guardia y lo que estamos haciendo ahora es revisar todos los protocolos que hemos confeccionado estos días y reforzar el mensaje a la población de tranquilidad y de saber que contamos con los medios de antivirales y medios materiales y que todos los centros hospitalarios y sanitarios están con la vigilancia reforzada y así seguiremos hasta que las fases de alerta vayan bajando", subrayó.

Torres señaló que "no hay un protocolo definido, pero la prudencia aconseja que después de una onda leve pueden venir otras ondas en unos tres o cuatro meses". No obstante, adelantó que tanto los organismos internacionales como los sanitarios del sistema nacional de salud, como los de Canarias van a seguir las instrucciones y protocolos en el sistema sanitario nacional e internacional.

A su juicio hay que "aprovechar estos meses para prepararnos mejor y pulir y reforzar el mensaje de lo que se ha hecho bien y analizar las debilidades para que no vuelva a ocurrir cuando se inicie la etapa de gripe estacional, que es a partir de octubre".

"LAS MEJORES VOCES DE CANARIAS"

El Comité Científico reunido en la capital grancanaria reúne a las "mejores voces de Canarias para hacer las actuaciones más ajustadas a evidencia científica y cuenta con todos y cada uno de los sectores implicados en la preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe", según explicó la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós.

Dicho Comité, cuenta con la Vicepresidencia del director general de Salud Pública y en la Secretaría con la secretaria general del Servicio Canario de la Salud. Las vocalías están compuestas por un representante designado por: Consejo Canario de Colegios de Médicos, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Consejo de Colegios de Enfermería de Canarias, Consejo de Colegios Veterinarios de Canarias, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Semergen Canarias, Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología.

Además de un representante de la Sociedad Científica de Medicina de Urgencias y Emergencias-SEMES Canarias, Sociedad Científica de Medicina Familiar y Comunitaria - Socamfyc, Sociedad Científica de Medicina General, Sociedad Canaria de Medicina Interna, Sociedad Científica de Microbiología Clínica, Sociedad Científica de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Científica de Pediatría, Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.

A ellos se suman miembros de la Sociedad Científica de la Salud Pública, Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, Sociedad Científica de Geriatría, Sociedad Científica de Medicina Interna, Sociedad Científica de Médicos Generales, Sociedad Científica de Neumología, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia-SEMG Canarias y Asociación Española de Pediatría en sus Secciones de Las Palmas y Tenerife.