Actualizado 30/12/2010 19:00 CET

Las reclamaciones en materia laboral y transporte aéreo se disparan en 2010

Pasajeros Esperando En La Terminal De San Pablo
EP

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha contabilizado hasta noviembre de este año un "brutal" incremento en las reclamaciones en materia laboral y transporte aéreo, a falta de hacer el balance del mes de diciembre, según informó la organización.

Desde la OCU se han tramitado hasta noviembre un total de 416.820 reclamaciones, frente a las 320.484 gestionadas entre enero y noviembre de 2009. En opinión de la organización, esto responde "a la concienciación que ha generado la crisis en los consumidores".

En este sentido, OCU destaca el brutal incremento de las cuestiones relacionadas con lo laboral, que ha aumentado un 56%, siguiéndole muy de cerca el incremento del 52% de las reclamaciones sobre el transporte aéreo (sin contabilizar aún las del cierre del espacio aéreo en el puente de diciembre).

Estos porcentajes se explican por la elevada tasa de paro y los conflictos laborales que pudieron surgir tras la huelga general de septiembre, así como por los problemas generados por los controladores aéreos. En este sector se espera que el porcentaje del 52% se incremente notablemente cuando se añadan las numerosas reclamaciones de los viajeros que quedaron atrapados en los aeropuertos españoles durante el puente de diciembre.

El resto de sectores que también registraron subidas importantes en el número de reclamaciones han sido el de los seguros con más de un 37% o el de la telefonía, que con un incremento de quejas del 25%, "sigue sin tapar la hemorragia de reclamaciones en este sector".

Por otro lado, desde la organización reclaman al Gobierno medidas eficaces de control, puesto que califican de "absurdo" el disponer de unas autoridades de consumo que carecen de competencias para proteger a los ciudadanos en los asuntos que les afectan como consumidores y usuarios.