Las ventas de Comercio Justo certificado aumentaron un 47 por ciento a nivel mundial el año pasado

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:34

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Consumidores de todo el mundo gastaron el año pasado más de 2.300 millones de euros en productos certificados con el 'Sello Fairtrade' --un certificado de calidad que verifica que los productos se comercializan con criterios de comercio justo--, lo que supone un crecimiento del 47 por ciento respecto al año anterior, informan los promotores del sello en un comunicado.

Sólo en España, donde los productos comercializados con Fairtrade se empezaron a vender en 2005, las ventas alcanzaron los 3,9 millones de euros, lo que representa un 105 por ciento más que el año anterior.

Esta certificación garantiza que un producto procedente de países del Sur haya sido producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo, que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, deja un margen para la inversión en proyectos de la comunidad de los productores, como puede ser la construcción de escuelas y hospitales o de centros de formación profesional.

Actualmente es posible certificar productos como el café, el cacao, el azúcar, el té, la miel, las flores, el arroz, balones de deporte, especies, algodón, fruta fresca, frutos secos, bananas, vino o zumos de fruta.