. Alegría apuesta por seguir ofreciendo educación continua para "personas de cualquier edad, residan donde residan"

Alegría apuesta por seguir ofreciendo educación continua para "personas de cualquier edad, residan donde residan"

Archivo - La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del partido socialista (PSOE), Pilar Alegría, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Se trata de la primera sesión de co
Archivo - La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del partido socialista (PSOE), Pilar Alegría, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Se trata de la primera sesión de co - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 19:15

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alagría, ha defendido este martes la importancia de "seguir ofreciendo esa educación permanente, esa educación continua, sobre todo, para cualquier persona de cualquier edad, resida donde resida".

   Así lo ha indicado Pilar Alegría en el Pleno del Senado, al ser preguntada por el senador de Teruel Existe, Joaquín Vicente Egea, sobre si su departamento considera dar mayor relevancia a la labor educativa de los centros de educación para personas adultas, en los que se presta no solo educación formal sino también educación no reglada.

   Ante los alumnos y profesores del Centro de Educación para Personas Adultas de Alcañiz, que se han acercado este martes al Senado a conocer esta institución, la ministra de Educación ha puesto de relieve la "importancia" que le dan ella y su Ministerio, así como las distintas normativas y la nueva Ley de Educación, que "recoge la educación no formal en su máximo exponente".

   En esta línea, Pilar Alegría ha explicado que lo que está haciendo desde el primer momento el Ministerio de Educación y Formación Profesional es "abrir nuevas vías de colaboración, o lo que es lo mismo, ensanchar esa oferta educativa que se le puede dar a las personas en la educación adulta".

   Como ejemplo, la titular de la cartera de Educación ha citado el Plan de modernización o la propia Ley de Formación Profesional. "En la formación para el empleo se ha dado una especial importancia a los centros de educación adulta, sobre todo porque es fundamentalmente en esos espacios, en muchos municipios, donde se puede celebrar la formación", ha manifestado.

   Según ha dicho Pilar Alegría, se trata de formación destinada para trabajadores y para desempleados. Así, ha añadido que, en estos momentos, gracias a los Fondos Next Generation, se están invirtiendo "algo más de 1.500 millones de euros".

   Respecto a las Aulas Mentor, ha afirmado que "son una puerta de oportunidades para muchas personas que residen en municipios especialmente de esa España rural". En el último Consejo de Ministros, según ha agregado, se ha aprobado una inversión de casi 30 millones de euros para establecer una red estatal de Centros de Formación Digital, dirigida a personas mayores de 55 años.

   Por su parte, el senador de Teruel Existe ha explicado que "los Centros de Educación para las Personas Adultas, así como las Aulas Mentor, cuya labor es muy poco conocida por el conjunto de la sociedad y mucho menos está reconocida por las administraciones de quienes dependen, son un recurso muy importante" en la labor de enseñanza continuada.

   De este modo, el representante de Teruel Existe ha pedido a la ministra "que en las sucesivas reformas de las leyes educativas, la educación para las personas adultas deje de ocupar un lugar secundario, que desde su Ministerio, en colaboración con los diferentes departamentos de Educación de las diferentes comunidades autónomas, trabajen para que los centros de educación de las personas adultas, así como las Aulas Mentor, vean reconocida su labor y sean considerados de igual manera como lo son los centros de Educación Primaria y Secundaria, las escuelas de idiomas o los conservatorios".

   "Para conseguir esto se necesita la clara disposición tanto de su Ministerio como los diferentes organismos que tienen competencias educativas en las diferentes comunidades autónomas para que doten con más y mejores recursos materiales y personales a estos centros", ha subrayado.

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