Actualizado 14/03/2012 20:33 CET

PSOE plantea en el Congreso que el título en Derecho baste para acceder a la abogacía ante la falta de soluciones

Mario Bedera
EUROPA PRESS

IU propuso en enero al Gobierno que modificara la ley para que la licenciatura fuera suficiente para ejercer de abogado

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso y exsecretario de Estado del ramo, Mario Bedera, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja, en la que plantea que el título de licenciado en Derecho sea suficiente para ejercer la abogacía, "ante la falta de soluciones del PP" a la situación de los miles de estudiantes de Derecho que protestan estos días, al verse obligados a realizar un master para poder colegiarse.

Bedera ha decidido registrar la iniciativa, según ha contado a Europa Press, después de la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en la sesión plenaria de este miércoles, en la que a su juicio se ha remitido a recordar el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de marzo y en el que el Gobierno "dulcifica" la situación de estos miles de jóvenes "pero no aporta una solución global".

"Gallardón esperaba otro tipo de pregunta y por ello ha explicado otra cosa que le interesaba. El PP ha dado un pequeño paso y se ha quedado en el camino. Mientras, nosotros vamos más allá con esta proposición", según detalla, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación del Congreso.

Hasta ahora los estudiantes se licenciaban y podían ejercer como tal, pero con el fin de la 'vacatio legis' en octubre de 2011 que concedía la Ley, para estar a la par de Europa, Bedera detalla que se exige, aparte del título de licenciado o de grado en Derecho, la realización de una formación especializada, bien a través de un master o de estudios específicos en una universidad o en escuelas de prácticas jurídicas con colegios de abogados; prácticas estrechas; y una evaluación final.

"Una cosa es el título de licenciado y otra el profesional que habilita como tal", insiste, al mismo tiempo que precisa que este proceso conlleva en la práctica dos años más de formación para poder acceder al ejercicio de estas profesiones.

UN EFECTO INDESEADO

En concreto, la Ley de 2006, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y su reglamento, establecía y desarrollaba unas nuevas obligaciones, más allá de estar en posesión del mero título de licenciado o grado en Derecho, para acceder a las profesiones de abogado y procurador.

Eso sí, el PSOE advierte en su argumentación que la amplia 'vacatio legis' prevista en el texto legal, de cinco años, ha producido en la realidad un "efecto indeseado" generando algunas disfunciones de aplicación con resultado desigual para situaciones iguales.

"Se ha pasado de una incertidumbre durante gran parte del periodo de vacatio legis, a una certeza que ha hecho imposible que a la fecha de entrada en vigor prevista se hayan activado y estén dispuestos todos los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a las previsiones contenidas al citado reglamento", indica el PSOE.

Por ello el PSOE quiere en esta iniciativa que se excluya a los licenciados en Derecho del cumplimiento del master, prácticas y examen de acceso establecidos en la Ley para el acceso a las profesiones de abogado y procurador, de manera que baste la acreditación del título de licenciado en Derecho para el ingreso en el colegio profesional correspondiente.

Además, reclaman que el Ministerio de Educación garantice el acceso a un master a través de la red pública de universidades y que se establezca un sistema de becas, que garantice la igualdad de oportunidades sin discriminación económica alguna.

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, ya propuso al Ejecutivo, en otra proposición no de ley en enero, que modificara la normativa de 2006 para que la licenciatura en Derecho fuera suficiente para que los abogados pudieran tener libre acceso a la colegiación en los colegios profesionales.

A juicio de García, razones históricas, técnicas y de seguridad jurídica son las que "obligan" a que se excluya a los licenciados en Derecho del ámbito de aplicación de la Ley de 2006, permitiéndoles así su libre colegiación.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión