SEVILLA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los mejores científicos en el campo del envejecimiento se reunirán la próxima semana en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), para discutir la frontera de la investigación en envejecimiento para la próxima década, incluyendo aproximaciones a nuevas tecnologías, descubrimientos recientes que sean relevantes como dianas, nuevos modelos animales, y la importancia del ejercicio, la nutrición y los productos naturales en el envejecimiento saludable.
En concreto, la cita se enmarca en el Taller Internacional 'Perspectivas Futuras de la Investigación en Envejecimiento', organizado por el CABD y por el Nacional Institute on Aging (NIA), que se celebrará los días 3, 4 y 5 de marzo en Sevilla, según comunicó en una nota la UPO.
Así, la discusión que se establezca durante este taller clarificaría "los objetivos de investigación para la próxima década que podrían ser asumidos, o al menos usados", por agencias de investigación tales como el Plan Nacional Español (PNE), el Programa Marco de la Unión Europea (FPUE) y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).
En este sentido, la UPO afirmó que "la población envejecida aumenta en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos y Europa y esta situación implica un aumento de los casos de enfermedades asociadas al envejecimiento en esta población, tales como la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas".
Ante ello, el taller es "fundamental para impulsar la necesidad de investigar los mecanismos involucrados en el proceso del envejecimiento y cuáles de éstos están implicados en el desarrollo de estas enfermedades". El objetivo es "mantener una condición saludable para prevenir el sufrimiento de la población y ahorrar los costes del cuidado de la salud".
23 CIENTÍFICOS
Para abordar este objetivo, se darán cita en la UPO 23 científicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos David Sinclair, el 'descubridor' del resveratrol; Donald Ingram, quien inventó el modelo de restricción calórica; María Blasco y Manuel Serrano, autores del superratón del CNIO, o Valter Longo, investigador de la biología molecular del envejecimiento y su conexión con el cáncer.
Además, asistirán también al taller editores jefes de revistas de envejecimiento, pues uno de los objetivos de este Taller Internacional es que "las conclusiones alcanzadas en la reunión se publiquen en una revista especializada en envejecimiento", y se presenten a los administradores tanto del PNE, FPUE y NIH para promover la investigación en los tópicos definidos para los próximos diez años.
Por otra parte, el taller se organizará en cuatro sesiones. Cada sesión se organizará según un tópico general con presentaciones por cinco o seis participantes seguidas por una mesa redonda. En la primera sesión se abordarán los modelos animales y celulares, mientras que en la segunda el objeto de análisis será el metabolismo, la tercera sesión estará dedicada a la biología molecular y la tecnología, y finalmente, la cuarta sesión se orientará a la susceptibilidad a las enfermedades.