Actualizado 09/10/2009 20:15 CET

ANDALUCÍA.-Sevilla.- La US presenta un estudio sobre la formación del ingeniero de telecomunicaciones en el Plan Bolonia

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc) presentaron hoy un estudio sobre la formación del ingeniero de telecomunicación en el proceso del Plan Bolonia.

Según informó la US en una nota, el estudio, elaborado por el órgano colegial, pretende ser una "herramienta de apoyo para tratar de conseguir un buen desarrollo del nuevo plan de estudio de Ingeniería de Telecomunicación en el marco actual de implantación del Plan Bolonia".

Durante el acto de presentación, presidido por el subdirector- jefe de Estudios de la ETSI, Ramón Abascal, el decano del Coitaoc, Francisco I. Vicente, y el subdirector de Planificación de ETSI, Rafael Estepa, se expuso que este "estudio, pionero en España, permitirá a la Escuela tener una visión del mercado respecto a lo que demandan de los Ingenieros de Telecomunicaciones, un hecho importante ya que este ámbito profesional avanza altas velocidades que exigen una puesta al día constante de los conocimientos que se transmiten al alumnado".

Por otra parte, el decano del Coitaoc indicó que "es necesario adecuar los nuevos planes de estudios a lo que demanda y va a demandar el mercado en los próximos años", por lo que valoró este estudio por "permitir conocer aspectos tan importantes como la correlación entre competencias y necesidades del Mercado o definir los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de los alumnos, entre otros muchos aspectos".

EL ESTUDIO

El estudio, realizado por un grupo de trabajo constituido por Ingenieros de Telecomunicación colegiados en la demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta y liderados por el Decano del Colegio, tiene como principal finalidad informar, orientar y aconsejar al claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla sobre la formación que los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación debieran recibir en dicho centro, así como de los niveles que debieran alcanzarse para obtener la consideración de Ingeniero de Telecomunicación, en el actual marco de implantación del Plan de Bolonia.

Desarrollado desde una perspectiva empresarial, este estudio pretende conjugar las facetas profesional y docente para conseguir una mejor aproximación a la realidad del mercado. Para ello ha contado además con la colaboración externa de diferentes Ingenieros de Telecomunicación, profesionales con dilatada experiencia que han participado aportando revisiones, comentarios y todo cuanto han considerado de interés para el enriquecimiento del mismo.

Entre las conclusiones arrojadas por el estudio destaca la existencia de desajustes entre las competencias especificadas para la obtención del título de grado y las necesidades formativas para la incorporación al mercado laboral dentro de los diferentes sectores identificados. Asimismo, se detectan necesidades formativas que no aparecen recogidas en ninguna de las competencias estudiadas que serían necesarias incluir en los planes de estudio.