SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) presentó hoy en su Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (Citius), las instalaciones y sede de la empresa ResBioAgro, que aspira a "impulsar los estudios sobre microorganismos presentes en los suelos, el aire y el agua, como aliados eficaces para aportar soluciones biotecnológicas al sector agroalimentario, energético y ambiental, utilizando productos y servicios de calidad respetuosos con el medio ambiente".
En el acto participaron el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el presidente del Consejo de Administración de ResBioAgro S.L., Manuel Megías, así como la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, María Victoria Román, y la gerente de Sevilla de la Agencia de la Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Silvia Rodríguez, según informó la US en un comunicado.
La tecnología de esta empresa está orientada a la aplicación de técnicas moleculares para el estudio de la bioprospección de la diversidad de suelo y la relación bacterias cultivables/no cultivables, así como al desarrollo de una huella molecular del contenido de ADN o ARN de los suelos o la cuantificación de genomas en el suelo.
Por otra parte, entre los servicios que ofrece destaca el estudio por técnicas moleculares de la calidad de aguas de riego, la generación de microorganismos para la lucha biológica en general y biocontrol de enfermedades fúngicas o la determinación de enfermedades fúngicas en cultivos de interés nacional --cítricos, fresa, cereales u olivos--.
Así, ResBioAgro, como Empresa de Base Tecnológica (EBT) surgida de la US, implementará sus proyectos a partir de la relación directa con los grupos y departamentos de la Hispalense. Las instalaciones se ubican en la tercera planta del Citius, que hace las funciones de incubadora de empresas como Endesa --laboratorio Lusend--, Ingeniatrics y Biomorphics.