ARAGÓN.-Los niños aragoneses colaboran siempre con sus compañeros de clase cuando les piden ayuda en los deberes, según encuesta

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 12:36

ZARAGOZA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez niños aragoneses se muestran encantados de ayudar a un compañero de clase en caso de que le solicite apoyo para la realización de sus deberes escolares y el 57 por ciento considera que esta colaboración debe ser altruista, realizándola con el objetivo de sentirse mejor consigo mismo o porque creen que es lo que deben hacer.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio 'Sumando valores: Ilusión + Colaboración = Progreso', realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 535 niños aragoneses que cursan Educación Primaria, el pasado mes de mayo y con un intervalo de confianza del 95,5 por ciento.

Este estudio se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', con el objetivo es mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores, informó esta organización en un comunicado.

En concreto, el 86 por ciento de los 535 niños encuestados en Aragón se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero y tan sólo un ocho por ciento reconoce que presta su ayuda a regañadientes, mientras que un cuatro por ciento ignora la petición.

Con respecto al valor de la colaboración con sus familias, el 31 por ciento afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar, aunque no se lo soliciten los mayores. El once por ciento, sin embargo, confiesa que no suele colaborar en casa y un 55 por ciento sólo lo hace si los adultos lo solicitan.

Además, el 44 por ciento de los niños encuestados asegura que lo que más ilusión les hace es ayudar a los demás, frente a un 30 por ciento que afirma ser más feliz cuando juega o recibe regalos (22 por ciento).

LOS ESTUDIOS, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

La encuesta de Aldeas Infantiles SOS revela que lo que más les preocupa a los niños aragoneses son los estudios. Así, el 58 por ciento cree que debe mejorar su rendimiento escolar, aunque un 27 por ciento prefiere esforzarse en ser mejor personas. Tan sólo un diez por ciento admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico.

Algo más de la mitad de los pequeños aragoneses, un 55 por ciento, afirma que se levantan con ganas de ir al colegio, mientras que la otra mitad muestran pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase, concretamente un 37 y un seis por ciento, respectivamente.

Con respecto a los deberes, más de la mitad de los niños encuestados, el 62 por ciento, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase.

Del resto de los encuestados, un 24 por ciento lo sigue intentando hasta que lo consiga, mientras que un siete por ciento opta por dejarlo cuando cree que es imposible resolverlo.

En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, ocho de cada diez se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose. Sin embargo, un ocho por ciento cree que al final todo irá mal y un seis por ciento se muestra indiferente ante lo que ocurra.

OCIO

En la parte relativa al ocio, las dos películas que mejor reflejan el concepto de colaboración para los niños aragoneses son Madagascar y High School Musical, con un 26 y 23 por ciento de menciones, respectivamente.

En tercer lugar, se encuentra Camp Rock con un 12 por ciento, a los que le siguen Kung Fu Panda y La Leyenda de Santa Claus (10 por ciento).

El deportista favorito de los escolares encuestados en Aragón es Rafa Nadal, votado por cuatro de cada diez, seguido a gran distancia de Iker Casillas.

Ambos deportistas han conseguido una importante ventaja con resto de deportistas elegidos, ya que suman el 66 por ciento de sus preferencias. Les siguen Fernando Alonso (10 por ciento) y Pau Gasol, (seis por ciento).

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la undécima edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la ilusión, la colaboración y el progreso, en el que están participando en Aragón 10.900 alumnos, procedentes de 109 centros.

Contenido patrocinado