Barreda destaca la importancia de invertir en educación porque es "el mejor camino para la igualdad"

Actualizado 02/01/2011 14:39:58 CET
Actualizado 02/01/2011 14:39:58 CET

Barreda destaca la importancia de invertir en educación porque es "el mejor camino para la igualdad"

Se cumplen 10 años de las transferencias educativas

EP/JCCM

TOLEDO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la mejor inversión es la que se hace en educación ya que "lo que está por llegar estará determinado por lo que hoy se haga en las aulas", y ha explicado que en Castilla-La Mancha esta cuestión ha sido siempre una prioridad.

Barreda ha indicado que desde que el Ejecutivo autonómico asumió las competencias en materia educativa --hace diez años-- se ha invertido en este área "más de lo que se había hecho en esta tierra", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el 25 por ciento de los centros educativos de la región se han construido bajo la gestión del Gobierno autonómico, y en algunos lugares como en Guadalajara el 40 por ciento de todos los centros los ha hecho el Ejecutivo autonómico, debido en parte a su notable aumento demográfico.

"La educación es el mejor instrumento para la igualdad y para conseguir una sociedad que esté más preparada y mas capacitada para solucionar sus problemas", ha afirmado Barreda.

Del mismo modo, ha reconocido que aunque los jóvenes de hoy en día tienen "muchas dificultades" son la generación "mejor preparada de la historia, y eso hace que podamos tener confianza en sus posibilidades y en las de la región".

DIEZ AÑOS DE GESTIÓN

La Ley de Educación de Castilla-La Mancha es el resultado de diez años creando escuela, un "hito" que ha supuesto que hoy en esta Comunidad Autónoma se invierta un 155 por ciento más por alumno que hace diez años.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, está garantizada la gratuidad de los libros de texto, una decisión del Gobierno regional que facilita un ahorro de 200 euros por familia. Además, se está aplicando el Plan de Plurilingüismo, nuevos ciclos de Formación Profesional o el Programa 2.0.

En cuanto a la Universidad, la Junta ha indicado que Castilla-La Mancha la única Comunidad Autónoma de España que en el contexto actual está invirtiendo en nuevas titulaciones y haciendo un "esfuerzo" tanto en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como en el de Guadalajara.