CAMARGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millar de alumnos de 9 institutos de la región, junto con 75 docentes, participaron hoy en el Centro Cultural La Vidriera, en la XVIII Jornada de Orientación Educativa y Profesional, organizada por los IES Ría del Carmen de Camargo y el Peñacastillo de Santander con la colaboración de la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Camargo.
Los participantes son mayoritariamente alumnos de primero y segundo de Bachillerato que se enfrentan a la decisión de elegir su futuro profesional, bien a través de la oferta que les brinda la Formación Profesional, o la opción de los estudios universitarios.
La inauguración ha corrido a cargo del alcalde, Angel Duque; el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Emilio Eguía, y de la directora general de Formación Profesional, Mª Jesús Raimat, en representación de la Consejera de Educación.
Duque dio la bienvenida a los asistentes y agradeció que un acontecimiento de esta trascendencia se celebre en La Vidriera, "un centro entrañable para nosotros, y que enriquece su programa de actividades con una jornada como ésta".
El alcalde, destacó "la importancia que tiene elegir bien el camino a seguir y hacerlo de acuerdo con la vocación que tengáis, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito que vayáis a conseguir en vuestra formación y futuro profesional". Así les insistió en que es importante que lo que se estudia sea "un objetivo prioritario para vosotros, y para ello, lo que se pretende aquí es orientaros para que encontréis ese camino y tengáis una idea más clara de lo que queréis para vosotros mismos", indicó
Por su parte, el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Emilio Eguía, explicó a los alumnos que la UC está a su disposición para solventarles cualquier duda, y que si eligen este camino, "estarán en la tercera mejor Universidad de España en cuanto a 'excelencia docente' y en la quinta en cuanto a investigación, según datos recientes".
También señaló que la institución académica está preparando todo para que la llegada de los alumnos de 1º de Bachillerato sea la mejor posible, adaptándose a una norma que les afectará positivamente, ya que la UC tendrá todos sus títulos actualizados a la normativa europea. Eguía se sumó a la recomendación del alcalde de que hagan una elección responsable, basada en la vocación y destacó que la palabra 'empleabilidad' está siempre presente en la UC.
LA FP, UNA APUESTA DE FUTURO
Por su parte, la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Mª Jesús Raimat, señaló que "elegir una profesión no es una tarea fácil, ya que es una decisión que os afectará toda la vida".
Señaló por ello que "no hay que dejarse llevar por prejuicios a la hora de decantarse por la Formación Profesional, porque es una apuesta de futuro". Está comprobado que la inserción laboral de los alumnos de FP es muy alta, del 85% -cifró- y que se colocan en menos de 6 meses.
Raimat explicó que la FP abarca casi todas las ramas productivas, ya que existen 146 títulos diferentes en 26 familias profesionales, varias de ellas con mucha demanda y que ofrecen buenas retribuciones económicas a los jóvenes que las cursan.
Destacó otras ventajas como que "son enseñanzas muy prácticas, que permiten en el caso de los ciclos formativos de grado superior, continuar estudiando y acceder a la Universidad", además contemplan la movilidad en centros y empresas de la Unión Europea al igual que las becas Erasmus de los universitarios.
PROGRAMA XVIII JORNADA
A lo largo de la Jornada se desarrollan ponencias sobre los diferentes estudios que se pueden cursar en la Universidad de Cantabria y en los Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en los IES de esta Comunidad Autónoma.
Se han organizado tres mesas repartidas por las instalaciones de La Vidriera donde 45 ponenentes explican aspectos como la estructura, acceso, duración o áreas fundamentales de las carreras o ciclos, además de analizar el perfil del estudiante.
En la Jornada han participado los tres institutos de Camargo (Ría del Carmen, Muriedas y Valle de Camargo), así como los IES Astillero, Lope de Vega, Ntra. Sra. De los Remedios, Santa Cruz y Valle de Piélagos.