CANTABRIA.-El ingeniero y catedrático de la UC Juan José Arenas será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Palermo

Actualizado 27/02/2009 16:32:49 CET
Actualizado 27/02/2009 16:32:49 CET

CANTABRIA.-El ingeniero y catedrático de la UC Juan José Arenas será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Palermo

La institución italiana reconoce una trayectoria profesional que incluye proyectos emblemáticos como el puente de la Barqueta

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero de Caminos y catedrático de Puentes de la Universidad de Cantabria (UC), Juan José Arenas de Pablo, será investido en mayo doctor 'honoris causa' por la Università degli Studi di Palermo (Italia), cuya Facultad de Arquitectura quiere reconocer así su destacada trayectoria profesional.

El puente de la Barqueta de la Expo 92 de Sevilla, el puente del Tercer Milenio de la Expo de Zaragoza y el edificio subterráneo de Bodegas Otazu son sólo algunas de sus obras más emblemáticas en España. Sus proyectos también han ganado múltiples concursos en diferentes países extranjeros, de modo que la obra de Arenas tiene una presencia internacional.

En Cantabria, donde ejerce su actividad como ingeniero y profesor universitario desde hace más de 30 años, Arenas ha firmado proyectos como la Lonja de Pescado Fresco del Puerto de Santander, la estructura y cubierta del estadio de El Sardinero o el puente sobre el embalse del río Ebro (Campoo, Cantabria). También es suyo el diseño del futuro puente arco atirantado de Las Llamas, que unirá la S-20 con la avenida de los Castros y pretende convertirse en un icono de la capital cántabra.

Nacido en Huesca el 3 de julio de 1940, Juan José Arenas es doctor ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, donde comenzó su carrera docente a principios de los años 70. Desde 1976 es catedrático de Puentes en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC. Bajo una filosofía que se resume en la expresión "Arte en la ingeniería", Arenas ha desarrollado una actividad ininterrumpida desde 1964, realizando proyectos de puentes y edificios singulares en Zaragoza (1964-67), Madrid (1967-78) y Santander.

FUNCIONALIDAD Y BELLEZA

En 1988 fundó el gabinete de ingeniería Apia XXI y en noviembre de 1999 nace 'Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño'. Esta firma, integrada por jóvenes ingenieros, ha proyectado las obras mencionadas y otras muchas, sobre todo puentes de distintos tipos (clásicos, atirantados, móviles y colgantes), viaductos y cubiertas, en las que usa técnicas vanguardistas como las bóvedas laminares de hormigón.

Los trabajos de Juan José Arenas y su equipo destacan por su funcionalidad y belleza, resultado de la importancia que la firma da a los valores estéticos, paisajísticos y medioambientales. Frente a quienes consideran que las obras públicas deben ser meramente funcionales, este estudio apuesta por diseños basados en el orden, la armonía y la calidad artística al servicio de la mejora del entorno.

En su faceta docente y divulgativa, el ingeniero es autor de ocho libros y monografías relativas al proyecto y cálculo de estructuras y puentes. Entre ellos están 'Caminos en el aire: los puentes', dos volúmenes editados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en mayo de 2003, y 'Puentes de Cantabria' (1999). Ha firmado un tratado general sobre los valores técnicos y culturales de los puentes de las diferentes épocas históricas, más de cien artículos técnicos publicados en revistas de ingeniería y arquitectura españolas y otros quince en publicaciones inglesas, suizas, alemanas, italianas y norteamericanas.

Juan José Arenas ha impartido numerosas conferencias en instituciones educativas y colegios profesionales, tanto en España como en el extranjero. Fue codirector de un seminario sobre la obra de Eduardo Torroja y ha presentado ponencias en seis congresos internacionales, entre ellos el de la Asociación Internacional de Puentes y Estructuras (Delhi, 1992), el simposio IASS celebrado en Stuttgart (97) o el del FIB en Praga (99) o en el Internacional de Puentes en Chicago (2005).