CANTABRIA.-Sanidad y la asociación de cocineros Eurotoques impartirán talleres de nutrición en colegios, uno de ellos, en Cantabria

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:24

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y la asociación profesional de cocineros Eurotoques, que agrupa a 800 cocineros, colaboran en un programa para llevar los hábitos saludables a los colegios de toda España. Entre dichos centros se encuentra el centro de educación Infantil y Primaria Marqués de Valdecilla, donde el restaurador Jesús Sánchez, del restaurante Cenador de Amós, situado en Villaverde de Pontones, impartirá un taller.

El programa, presentado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, consiste en talleres y cursos que se impartirán en 25 colegios de toda España para mejorar la alimentación de los escolares, según la información recogida por Europa Press.

En total, un centenar de cocineros, pertenecientes a la asociación Eurotoques, que preside el conocido chef Pedro Subijana y agrupa en nuestro país a más de 800 profesionales de la cocina, se han sumado, por segundo año consecutivo, a la lucha contra la obesidad infantil desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, presentó hoy un programa de talleres y cursos formativos sobre cocina sana que se llevarán a cabo en colaboración con los cocineros en veinticinco colegios de toda España.

Los talleres, que se enmarcan en la Estrategia NAOS que desarrolla la AESAN y que han sido presentados con motivo de la celebración hoy del Día de Mundial de la Alimentación, serán impartidos por veinticinco cocineros, en otros tantos colegios, y está previsto que alcancen a más de 1.500 niños de 9 a 12 años, quienes aprenderán unas nociones de alimentación sana y hábitos podrán ponerlas en práctica cocinando ellos mismos platos sencillos y sanos gracias a la ayuda de los cocineros.

Los objetivos didácticos de estas clases y talleres son mejorar el conocimiento de la dieta mediterránea, destacar la importancia de realizar un desayuno completo y equilibrado, promover el consumo de frutas y verduras y estimular la práctica de actividad física y deporte. Durante las clases y talleres los niños entrarán en contacto con los alimentos y aprenderán a manipularlos, prepararlos y cocinarlos, y se incidirá sobre la importancia de adecuarse a las temporadas de los productos y a los alimentos típicos de cada región.

Junto a este programa educativo que hoy se ha presentado, se harán otras actividades lúdico-pedagógicas con la colaboración de Eurotoques durante el curso escolar 2008-2009, como El Día del Gusto o Día Europeo de la Cocina y Alimentación Sanas, que se celebrará el 6 de noviembre con el desplazamiento de 100 cocineros a un centenar de colegios para impartir una lecciónes de alimentación u cocina a unos 10.000 escolares.

También se hará la Fiesta del Producto de Temporada, que se celebrará durante la primera quincena del mes de junio, y servirá para clausurar el ciclo formativo sobre alimentación y cocina sana haciendo especial énfasis en el consumo de frutas y verduras de temporada. En este acto los niños deberán protagonizar parte de los talleres con los cocineros, preparando un plato sano, rápido y sencillo con alguno de estos productos.

Contenido patrocinado