Actualizado 13/02/2014 13:57 CET

El 40% de los universitarios ocupa un trabajo de cualificación inferior

Presentación Cifras y Datos Educación
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 40 por ciento de los titulados universitarios ocupan puestos de trabajo en los que se requiere una cualificación inferior a su titulación universitaria, según revela el informe 'Datos y Cifras del sistema universitario español 2014', presentado este jueves por el secretario general de Universidades, Federico Morán.

   Esta es la situación en 2012 de aquellos que acabaron sus estudios seis años antes, es decir, en el curso 2005-2006, tal y como señala este documento, que en esta edición facilita información de los egresados universitarios, extraída de la Muestra Continua de Vidas Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Asimismo, el informe indica la previsión del número de alumnos universitarios en el curso actual 2013-2014 que asciende a 1,43 millones, un 0,8 por ciento menos que en el curso anterior y que el Ministerio de Educación relaciona con la reducción de la población entre 18 y 24 años en España y no por el aumento de las tasas de matrícula o el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas generales. "No existe tal debacle como vaticinaban algunos", ha advertido Morán.

   El número de beneficiarios de becas generales y de movilidad también disminuye en el curso 2012-2013 en 8.761, el primer descenso en seis años. Fue en ese curso en el que se aprobó un decreto por el que se endurecían los requisitos académicos para el acceso a las becas generales -exención de matrícula--, que paso de una nota mínima de 5 a 5,5 puntos.

Para leer más