Actualizado 08/01/2009 19:33

CATALUNYA.-Bolonia.- Estudiantes expedientados se encadenan en las sedes de ICV, ERC, PSC y la Conselleria de Universidades

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se encadenaron esta tarde en las sedes de los partidos que gobiernan en la Generalitat con el fin de pedir que se paralice en proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y para protestar por las seis expulsiones y 22 amonestaciones de la UAB.

Según datos a los que tuvo acceso Europa Press, en la sede de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dos estudiantes están encadenadas en el vestíbulo de la sede del partido en la calle Calàbria de Barcelona. Su intención es poder hablar con el conseller de Universidades, Innovación y Empresa, Josep Huguet.

En el PSC, cinco alumnos están ocupando --aunque sin cadenas-- la entrada a la sede del partido por la calle Nicaragua de la ciudad, aunque dejan el paso libre.

Dos estudiantes se encadenaron en la sede de ICV, en la calle Ciutat, a la que también acudieron cinco alumnos más, según explicaron a Europa Press fuentes del partido, que añadieron que intentan establecer un diálogo con ellos. En la Conselleria de Universidades, Innovación y Empresa, que dirige el republicano Josep Huguet --en el Passeig de Gràcia--, también un grupo de estudiantes se encadenó en el vestíbulo, aunque la Conselleria no concretó el número.

Sin embargo, la otra sede del comisionado --en Via Laietana-- está "muy tranquila", según fuentes del departamento, ya que la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, no se encuentra físicamente en dicho lugar.

Los estudiantes anti-Bolonia de las diferentes universidades catalanas han pasado las fiestas de Navidad ocupando conjuntamente el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para protestar contra el Plan.

No obstante, ni el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de la UB, Hugo Alvira, ni el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultades (CAF) de la UAB, Marc Navarro, sabían nada de estos encadenamientos.

Concretamente, Navarro atribuyó los encadenamientos a los estudiantes expulsados de la UAB, y matizó: "Desde la CAF no podemos responder a la actuación de grupos autónomos, como cuando se manchó de pintura y huevos el rectorado".