Actualizado 29/10/2009 20:12 CET

CATALUNYA.-Bolonia.- El FAD pide que se equipare la formación de Diseño de los titulados anteriormente

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) pidió hoy que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sea también para los titulados antes de implantarse el Plan de Bolonia en materias de diseño, según un manifiesto sobre el plan.

El FAD pidió que se establezcan mecanismos curriculares que posibiliten la obtención de la nueva titulación de grado desde las titulaciones anteriores "con los complementos de créditos que sean pertinentes". Según la institución, se debe normalizar la nueva situación y ofrecer la oportunidad a las titulaciones anteriores de equipararse a la nueva.

En caso contrario, destacó, se produciría un marco "muy preocupante" en el que se consolidarían dos categorías socioprofesionales con derechos diferentes, "en función únicamente de las oportunidades de estudios que se ofrecían en otros periodos".

Apuntó que ello sería un prejuicio para los intereses particulares y colectivos de las promociones anteriores de diseñadores, pero indicó que, sobre todo, representaría un problema por la "asimetría" que podría suponer respecto a otros países europeos.

Asimismo, el FAD exigió que se tome en consideración la experiencia profesional y docente de los diseñadores en la equiparación, ya que "cuanto más antiguos son los estudios, menos valor académico suelen tener".

No obstante, celebró que la entrada del EEES supondrá alcanzar un grado de reconocimiento social para el diseño "que hasta ahora le había sido negado injustamente".