BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Objetores de conciencia de Catalunya criticaron hoy que algunas escuelas amenazan con no aprobar la Secundarua a los alumnos que piden la objeción de conciencia para no cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).
Cuatro plataformas de objetores de la asignatura explicaron hoy en rueda de prensa que "hay gente que no se atreve a objetar porque ha recibido la amenaza de que no podrá acabar la Secundaria", en palabras de un miembro de la Plataforma de Padres y Madres Objetores de Catalunya. Las otras tres son la Plataforma Objetora Catalana del Baix Llobregat, el Frente Objetor Catalán y la Plataforma de Objetores del Vallès.
El portavoz de la Plataforma Objetora Catalana del Baix Llobregat, Tomás López, afirmó que "en el ambiente hay represalias", y concretó que se trata de una "amenaza latente". Apuntó que hay personas que se encuentran "solas y desinformadas" frente a ello. "Hay gente que tiene miedo del Gobierno por estas leyes con una coletilla amenazante", dijo.
Los objetores avisaron que se prevé una "batalla dura y larga especialmente en Catalunya" porque de las 818 objeciones presentadas, la Conselleria de Educación ha denegado el derecho a objetar en todos los casos. Con esto, avanzaron que se interpondrán recursos contencioso-administrativos como siguiente paso, que se sumarán a los 14 que ya se han interpuesto en Catalunya.
Advirtieron de que llegarán hasta el Tribunal de Estrasburgo si no se elimina esta asignatura del currículum escolar, y anunciaron su voluntad de manifestarse por Barcelona cuando sumen más objeciones. Esta situación "irá a más", según los portavoces, porque en breve la asignatura se implantará en otros cursos, y los padres "no reaccionan hasta que se ven afectados". Por ello, hoy se presentaron dos nuevas plataformas de objetores: la del Baix Llobregat y la del Vallès (Barcelona).
Asimismo, aseguraron que Catalunya está "a la cola" en objetores de conciencia, ya que en otras comunidades autónomas esta cifra supera las casi 15.000 en el caso de Madrid. En toda España se han presentado 50.000 objeciones, según datos que se presentaron recientemente.
"ADOCTRINAR A LOS HIJOS"
Los miembros de estas plataformas sostuvieron su crítica hacia EpC porque el Gobierno "trata de adoctrinar a los hijos en cuestiones que no le competen", según López, especialmente en aspectos éticos y morales, así como recorta las horas lectivas de otras asignaturas.
No obstante, aseguraron no ir "contra nadie en concreto". Así, descartaron que se les vincule con partidos, identidades religiosas, escuelas públicas o privadas. Por ello, subrayaron que constituyen una plataforma cívica
Criticaron el que el máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores de la Universitat de Barcelona (UB) es "insuficiente" porque "sólo es un máster" de menos duración que una titulación universitaria, y rechazaron la postura que hace unos días mostraron algunos profesores de Pedagogía de la universidad porque "deforman las conciencias".