CCOO considera "imposible" mantener la distancia que evita contagios en Educación Infantil y Educación Especial

Dos escolares en un centro de educación infantil de Madrid.
Dos escolares en un centro de educación infantil de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 18:26

El sindicato pide aplazar la reapertura de estos centros hasta septiembre para establecer protocolos sanitarios "concretos"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera "imposible" mantener la distancia social en los centros de Educación Infantil y de Educación Especial, que el Gobierno contempla que vuelvan a abrir sus puertas a partir de finales de mayo, y pide que se posponga la reanudación de la actividad en estos centros en septiembre para establecer protocolos sanitarios "concretos y claros" contra el coronavirus.

"Tanto los centros de Infantil como los de Educación Especial tienen unas características particulares que hacen necesaria una exhaustiva planificación para iniciar nuevamente la actividad presencial", expone el sindicato, que considera "controvertida y no compartida por la mayoría de trabajadoras y trabajadores" la reapertura de estos centros educativos.

El plan de desescalada del Gobierno permitirá que, en la fase 2 prevista para finales de mayo, vuelva la actividad a determinados centros educativos, entre ellos los de Educación Especial y los de Educación Infantil para aquellos niños y niñas cuyos padres vuelvan a trabajar y no tengan otros familiares para hacerse cargo de los menores.

CCOO rechaza que esta medida esté sujeta "a la voluntariedad de las familias" y "condicionada fundamentalmente por sus necesidades laborales". "En tal caso estaríamos convirtiendo a los centros educativos en "guarderías", dotándolos de un papel asistencial y económico para el que no fueron concebidos y del que siempre hemos huido", explica en un comunicado.

El sindicato afirma que "en estos momentos no se dan las condiciones para atender a una tipología de alumnado que interactúa continuamente con quienes les rodean y cuya relación con el personal que les educa se basa en una relación emocional y afectiva intensa". "Mantener el distanciamiento social exigido se convierte en una misión prácticamente imposible, acentuando los riesgos de contagio", sostienen desde CCOO.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO considera "prioritario y razonable que la entrada del alumnado se produzca en septiembre", algo que permitiría ganar tiempo "para trabajar de manera conjunta sobre unos protocolos consensuados, concretos y claros".

"De la misma manera, las administraciones estarían en disposición de habilitar partidas económicas extraordinarias, por un lado, para hacer frente a tareas de limpieza, personal, elementos higiénicos y preventivos que permitan una mayor seguridad de las personas trabajadoras y del alumnado. También de organizar la formación necesaria en medidas de prevención que deberían recibir las personas trabajadoras", apostilla el sindicato.

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