Archivo - Detalles de la clase previo al examen de Historia de España durante el primer día de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (AESECE), que representa a más de 140 centros que imparten Bachillerato concertado, ha criticado la implantación "precipitada" de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y el "maltrato institucional" al alumnado.
En un comunicado, cuando se cumplen dos meses desde que la LOMLOE se implantara en los cursos impares, la junta rectora de la asociación ha recordado que a finales de curso pasado ya reclamó que esta implantación "se retrasase un año, para que pudiera acometerse debidamente".
De este modo, ha lamentado que la implantación de la nueva ley educativo se haya realizado de "una manera precipitada, sin tener en cuenta las necesidades de los alumnos de Bachillerato", lo que, a su juicio, "evidencia que se han puesto los intereses políticos por delante de las necesidades de las comunidades educativas y un cierto maltrato institucional al alumnado".
Para el presidente de AESECE, Javier Iglesias, los procesos de cambio por parte de la Administración "se cuidan poco y están poco o nada consensuados, escuchados". "De esta manera, los cambios no pueden ser bien acogidos nunca", ha sentenciado.
En primer lugar, la asociación considera que la LOMLOE se ha implantado en un contexto de postpandemia, después de tres cursos que han resultado "especialmente difíciles" para toda la comunidad educativa. En este punto, ha recordado que, en los últimos meses, "se ha podido comprobar el alarmante incremento de problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes".
En este sentido, el presidente de la asociación ha señalado que los servicios de orientación "están desbordados atendiendo cada vez más casos especiales y de diferente índole: desamparo familiar, maltrato físico, trastornos psiquiátricos, intentos de suicido". "De hecho, carecen de tiempo para atender a lo que realmente se tendrían que dedicar: la orientación académica", ha subrayado.
Por esta razón, AESECE considera que "no se dan las condiciones adecuadas" entre el alumnado para la implantación de la LOMLOE.
Por otro lado, ha incidido en que en la mayoría de las comunidades autónomas los currículos se han publicado en verano, "sin margen para que los centros pudieran organizar su implantación" y cree que este hecho "es especialmente grave en comunidades en las que el currículo se ha publicado ya iniciado el curso".
La asociación ha advertido de que este retraso en la publicación del currículo "ha motivado que los libros de texto y materiales no estuvieran disponibles a tiempo, con el esfuerzo adicional que esto supone para el alumnado e imposibilitando que el profesorado haya podido acometer debidamente las reformas necesarias derivadas de la nueva ley educativa".
Este hecho, según ha asegurado, es "particularmente grave" en el caso de Bachillerato, pues los alumnos que hace dos meses comenzaron primero de Bachillerato "no saben cómo será la prueba de evaluación (EBAU) a la que deberán enfrentarse a finales del próximo curso para acceder a la Universidad, ya que aún no se ha aprobado la nueva regulación de la misma".
Asimismo, ha añadido que el curso ha empezado "sin que estuvieran definitivamente resueltas las condiciones en las que ha de implantarse el nuevo Bachillerato General dispuesto por la LOMLOE, ni los requisitos del profesorado para impartir las nuevas asignaturas que esta dispone". "A esto hay que añadir que tampoco conocemos la continuidad de las materias optativas para el curso que viene", ha comentado Iglesias.
Por último, AESECE ha recalcado que estas "deficiencias" en el modo en que se ha implantado la LOMLOE se suman a la financiación "insuficiente" que los centros concertados están recibiendo por parte de la Administración.
"El incremento previsto en el módulo de conciertos para el 2023, del 4%, queda lejos del incremento de la inflación, que se sitúa actualmente en el 7,3%. Esta diferencia supone un grave y evidente perjuicio para los alumnos y familias de la enseñanza concertada", ha concluido la asociación.