Actualizado 06/06/2007 21:19 CET

Un colegio de Santa Cruz de Tenerife, ganador del primer premio de la VI edición de 'El País de los Estudiantes'

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos del colegio 'Luther King Sur', de Aldea Blanca (Santa Cruz de Tenerife) han resultado ganadores del primer premio de la VI edición del concurso 'El País de los Estudiantes', por su periódico 'El Crisol', según el fallo del jurado, hecho público hoy en la entrega de los premios nacionales de este programa, celebrada en la rotativa del diario 'El País' en Madrid.

El jurado explicó que pocas veces hay unanimidad en la elección del periódico ganador y en esta edición ha habido consenso, puesto que los ganadores han conseguido hacer un periódico "interesante, ameno y de calidad", además de "repleto de artículos variados, con reportajes atractivos y entrevistas de calidad". También valoró la producción propia de las noticias y los enfoques "muy cercanos", así como "el entusiasmo y la curiosidad" en su elaboración.

El segundo premio se concedió al periódico 'El Artificio', del IES 'Juanelo Turriano', de Santa María de Berquerencia (Toledo) por ser un diario que "siguió la noticia, en este caso la entrevista, y la consiguió". "El periódico, además, mantiene un buen equilibrio entre temas locales y otros de mayor alcance. Aspectos que abordan desde un enfoque cercano y riguroso", afirmó el jurado.

El tercer clasificado ha sido el periódico 'Entérate' del IES 'San José de Calasanz', de Santurtzi (Vizcaya). "El tercer finalista de esta edición es un periódico centrado en las noticias locales. Uno de sus grandes logros es el acercamiento inteligente a las noticias de su entorno para atraer de esta manera a cualquier lector, desde los más próximos y los más lejanos", argumentó el jurado.

Como novedad de este año, destaca el premio 'Cronista Ruta Quetzal BBVA', dirigido a aquellos alumnos que han desarrollado artículos o reportajes de medio ambiente para sus publicaciones. El ganador, Santiago Elías Esparza, del CEIPS 'Cardenal Xavierre', de Zaragoza, formará parte de la próxima expedición de la Ruta Quetzal BBVA.

Los cinco premios individuales fueron para Inés León Pavón, del IES 'Galileo Galilei', de Puertollano (Ciudad Real), por mejor fotografía; Laura García Marrozo, del CEIPS 'Bembibre', de Bembibre (A Coruña), por mejor entrevista, a Manuel Rivas; a Alicia Bellón Varela, del CPI de 'Bembibre', Bembibre (A Coruña), por infografía; a Guillermo Pérez García, del IES 'Manuel Sanchos Guarner' de Silla (Valencia), por publicidad propia, y a Carlota García Hervella, del IES de 'Sart', de Santiago de Compostela por tira cómica.

En el acto de entrega de los premios, el director adjunto de 'El País', Vicente Jiménez aconsejó a los jóvenes reporteros: "Retened esto: sólo el ejercicio pleno de la libertad de información garantiza a los ciudadanos la posibilidad de gobernar sus vidas. Sin una prensa libre y de calidad, esto no es posible. Para ello son necesarios buenos profesionales".

Además, señaló que si alguno de estos estudiantes se anima a ejercer el Periodismo que piense que "esto es un oficio, no una ciencia" y que "hay margen para el aprendizaje", así como para "el error y el sufrimiento". Además, citó nueve requisitos "irrenunciables" para ser buen periodista: curiosidad, curiosidad y curiosidad; honradez, honradez y honradez; y humildad, humildad y humildad, resumidas en una: "sed buenas personas".

"Por lo tanto, los que busquen fama y riqueza, que se dediquen a otra cosa. No conozco ningún buen periodista que no trabaje como un animal, que no sufra con la duda, que no padezca terribles presiones y que no se vaya cada día a casa con la sensación de que podía haberlo hecho mejor", añadió.

18 FINALISTAS.

A esta entrega de premios acudieron los 18 equipos que quedaron primeros finalistas en cada comunidad autónoma y Melilla: unos 300 jóvenes que representaban a los más de 36.000 estudiantes de los 6.238 equipos que han participado, a través de 2.072 centros educativos en toda España, informaron los organizadores del certamen en un comunicado.

'El País de los Estudiantes' es un concurso nacional de publicaciones periodísticas para estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, promovido por El País y Endesa, que cuenta también con el patrocinio y la colaboración de Caixa Galicia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, de Andalucía, la Generalitat Valenciana, de Cataluña, el Gobierno de Cantabria, de Aragón, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias.

En el concurso, que se desarrolla a través 'www.estudiantes.elpais.es', los equipos participantes tienen que recrear la redacción de un periódico, asumiendo los diferentes papeles. Bajo la dirección y supervisión de un profesor, o director de publicación, los alumnos pasan a ser redactores, fotógrafos, confeccionadores, etcétera, elaborando, cada equipo, su propio periódico mediante un sistema de maquetación a través de Internet facilitado por 'El País'.

Lo más leído

  1. 1

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de un edificio en Madrid tras la muerte de un sacerdote

  2. 2

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne

  3. 3

    Un científico español identifica una obra de Gericault que se creía extraviada

  4. 4

    Aumentan a cuatro los fallecidos en la explosión de la residencia sacerdotal en Madrid que deja una decena de heridos

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?