Archivo - Alumnos con trastorno del espectro del autismo (TEA) - AUTISMO ESPAÑA - Archivo
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comunidad educativa ha reclamado, durante la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo organizada por la Confederación Autismo España en colaboración con Fundación Reina Sofía, más recursos educativos, materiales y profesionales para el alumnado con autismo.
'Por una trayectoria educativa de calidad' ha sido el lema de esta edición, que ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional, estudiantes en el espectro del autismo, familiares y profesionales de los ámbitos del autismo y de la educación.
Todas las personas participantes en la V Conferencia Estatal sobre Educación y Autismo han coincidido en señalar una serie de claves para avanzar en una educación de calidad para el alumnado con autismo, como la necesidad de adaptaciones y flexibilidad de los entornos educativos; profesionales y docentes empáticos, motivados y formados; y comunicación y trabajo colaborativo con las familias.
Más de mil personas han seguido con interés este recorrido por las distintas etapas educativas (desde la Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria), tanto de manera presencial como online.
La jornada ha sido inaugurada por el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, quien ha agradecido a la Fundación Reina Sofía y del Ministerio de Educación y Formación Profesional su colaboración en este evento, así como la participación de todas las personas ponentes y de las que seguían la jornada.
García Lorente ha reivindicado la necesidad de adaptaciones y medidas de apoyo para garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo, que permita acabar con el fracaso escolar, más evidente en etapas postobligatorias, y el acoso escolar que sufre buena parte del colectivo.
Por su parte, José Luis Nogueira, vocal secretario del Patronato de la Fundación Reina Sofía, ha recordado que la Fundación colabora con Autismo España desde hace 16 años, y ha trasladado el afectuoso saludo de su Majestad la Reina doña Sofía a todas las personas con autismo y sus familias y a los profesionales que les ayudan en su día a día.
El subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, Francisco Javier Amaya, ha cerrado la mesa inaugural reconociendo que "hay que seguir dando pasos para avanzar en la inclusión real del alumnado con autismo: "Desde 2021 están sentadas las bases normativas y vamos en la dirección correcta".
Además, la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, ha dado a conocer la situación actual y las principales necesidades del alumnado con autismo en España, que representa ya el 25% del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, así como las principales barreras en su acceso a la educación.
En la jornada han participado estudiantes con autismo y familiares, miembros de la comunidad educativa y profesionales de entidades de autismo, que han compartido experiencias y ejemplos de buena práctica que ayudan a garantizar una educación de calidad al alumnado con autismo en cada etapa educativa: desde la
Educación Infantil a las etapas postobligatorias, pasando por la Educación Primaria y la Secundaria.