El Consejo Escolar del Estado pide al Ministerio posponer hasta el 8 de enero el pleno sobre la 'Ley Celaá'

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 10/12/2018 19:05:05CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el órgano consultivo en el que están representados los diversos sectores de la comunidad educativa, ha pedido este lunes al Ministerio de Educación y Formación Profesional posponer hasta el próximo 8 de enero el pleno donde se decidirán las enmiendas a la 'Ley Celaá', la reforma de la ley de educación que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según han confirmado a Europa Press asistentes a la comisión permanente, el Ministerio de Isabel Celaá ha aceptado posponer hasta el año que viene el pleno previsto inicialmente para este próximo 14 de diciembre. Además, en la reunión de este lunes se han presentado 150 enmiendas al anteproyecto presentado por Educación, y algunas ya se han incorporado a la ponencia que elabora el Consejo Escolar del Estado.

Para el presidente de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, es "razonable" aplazar hasta enero el pleno. "Teníamos pocos días y es un acierto que se dé más tiempo", añade este representante estudiantil en la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado.

Por su parte, el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández, considera que el aplazamiento revela que ha habido "prisas" para tramitar la reforma anunciada por Celaá, que derogará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular y conocida como la 'Ley Wert'.

"Las prisas a nuestro criterio no son buenas consejeras, y la reforma de la ley debería ir precedida de un pacto de estado que sentara sus bases. Y si no ha podido ser así, al menos hay que tener el suficiente tiempo y sosiego para valorar las propuestas. Es todo un poco precipitado", afirma el presidente del sindicato de profesores, que también ha participado en la reunión de este lunes.

La semana pasada, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró a la prensa que mantendrá su compromiso de llevar al Congreso su reforma "en torno a finales de año o principios del siguiente", aunque apostilló que la fecha definitiva dependía de la cámara.