CORR.- Educación y Ciencia e Innovación coordinarán conjuntamente las medidas en materia de política universitaria

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error de precisión en el segundo y tercer párrafo. Disculpen las molestias)

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:21

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y Ángel Gabilondo, respectivamente, constituyeron hoy una comisión de coordinación conjunta que definirá las actuaciones de ambos departamentos en aquellas competencias que afectan al ámbito universitario para situarlo al máximo nivel y promover su reconocimiento internacional.

En un comunicado, ambos departamentos señalaron que uno de los temas "destacados" que se trataron durante la reunión, fue la preparación de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, a la que destinarán más de 190 millones de euros con el objetivo de ayudar a las universidades españolas a situarse entre las mejores de Europa, en el horizonte 2015.

Por su parte, en 2009 se distribuyeron 200 millones de euros en créditos entre 18 proyectos impulsados por 21 centros, nueve de ellos poseedores del sello de 'excelencia internacional', para la puesta en marcha de planes estratégicos de modernización, así como la promoción de agregaciones estratégicas que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Según explicaron ambos departamentos y en virtud del subprograma I+D+i y Transferencia, en ese mismo año se concedieron otros 50 millones de euros en subvenciones a 22 campus que combinan capacidades de más de una universidad, para fraguar alianzas estratégicas entre las propias facultades, empresas, organismos, institutos y centros de investigación, hospitales, centros tecnológicos y otras instituciones.

UNIDOS EN LA ESTRATEGIA 2020

Durante sus intervenciones, ambos ministros destacaron la importancia de la cooperación y la coordinación mutua como un "elemento fundamental" para el desarrollo de una política universitaria e investigadora de primer orden.

Igualmente, subrayaron la importancia de desarrollar algunos de los objetivos de la Estrategia UE 2020 referidos a la formación de talento y la consolidación del Espacio Europeo de Investigación como aspectos centrales para lograr una economía más competitiva y sostenible a largo plazo.

Esta Comisión, que consta de una presidencia rotatoria cada doce meses, será presidida en 2010 por Garmendia y vicepresidida por el titular de Educación. También estará integrada por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, entre otras personalidades.

Contenido patrocinado