MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha pedido "acabar" con los sistemas educativos de inmersión lingüística en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana por considerarlos un instrumento de "permanente adoctrinamiento pasivo" a los escolares.
"Con esto hay que acabar", ha afirmado el responsable de Educación de Ciudadanos, Xavier Pericay. "Es un modelo que es obligatorio y contrario a la voluntad de muchísimos padres, y que permite que la realidad española, que es la que debería ser referente, no esté reflejada en la propia enseñanza", ha añadido.
Pericay ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde este jueves se ha presentado el informe 'Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Cataluña: el caso del 1-O', elaborado por la Asamblea y la Agrupación de Enseñanza de Sociedad Civil Catalana (SCC).
A la presentación ha acudido también la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.
Para el responsable de Educación de Ciudadanos, además de los casos de adoctrinamiento "identificables", existe "otro adoctrinamiento que, por desgracia, no depende de hechos concretos" y que califica como "pasivo", al crear "una especie de cápsula que tiene unas referencias culturales y geográficas muy concretas que va metiendo en la cabeza del niño que el mundo se reduce a eso", ha explicado.
Pericay ha calificado el sistema educativo catalán como el "desenlace de un proceso de construcción nacional" que arranca "desde el día en el que el president Jordi Pujol empezó a gobernar y a defraudar a la vez", ha dicho.
Por otra parte, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha defendido que el informe presentado en el Congreso "demuestra que en Cataluña la escuela está gobernada por el nacionalismo". "Es un informe riguroso con pruebas en 100 centros educativos que han cometido lo que nosotros consideramos ilegalidades", ha añadido.
Para Losada, en el sistema educativo catalán existe "un entramado que trabaja para conseguir un objetivo, la independencia", y aunque ha defendido que "no todos los profesores están dentro de ese entramado", se ejerce una presión que "impide a la gente hablar, lo que demuestra que no hay libertad".