Publicado 08/12/2014 18:21CET

Ana Botín presenta la 'Carta Universia Río 2014' en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Presentación Carta Universia Río 2014
GRUPO SANTANDER

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín, junto a una delegación de rectores iberoamericanos, han entregado, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la 'Carta Universia Río 2014' al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Rey de España, Felipe VI, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Se trata del documento de conclusiones del 'III Encuentro Internacional de Rectores', organizado por Universia en Río de Janeiro, en julio de este año y que contó con la asistencia de 1.090 rectores de 36 países. "Es expresión de la aspiración y deseo de la Universidad de convertirse en un motor del desarrollo económico y social de la región", ha aseverado Botín, según ha informado el Grupo Santander.

En concreto, en el trabajo los rectores reflejan diez tendencias de fondo que están transformando la institución universitaria y, a su vez, formulan once propuestas de acción en torno a su internacionalización, digitalización, colaboración universidad-empresa, innovación y responsabilidad social.

Actualmente, se está trabajando en la elaboración de programas conjuntos con la SEGIB, los diferentes gobiernos, empresas y universidades para aplicar las conclusiones y medidas de la carta de Rio.

Durante el acto, Botín subrayó que es "fundamental" que gobiernos, empresas y universidades se comprometan a trabajar juntos y recordó que el Santander ha comprometido 945 millones de dólares a proyectos universitarios en los próximos cuatro años.

En concreto, el 40% de estos fondos se destinan a crear becas que faciliten la movilidad internacional de estudiantes y maestros, el 30% a promover la investigación, la innovación y la cultura emprendedora en las universidades, y el otro 30% a apoyar proyectos académicos e iniciativas que buscan "modernizar a las universidades mediante la incorporación de nuevas tecnologías".

Por su parte, el rey de España, Felipe VI, dio la enhorabuena al Grupo Santander y a Universia por la importante iniciativa que ha anunciado su presidenta, ya que "contribuye decisivamente a la creación y el desarrollo de un espacio iberoamericano del conocimiento y socialmente responsable".

En esta línea, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció la iniciativa de Ana Botín para respaldar "un amplio y generoso programa de becas para los jóvenes iberoamericanos, continuando así la labor y el compromiso social que distinguió a su padre". "Agradecemos la gran solidaridad del banco con los jóvenes de toda la región", agregó.