Actualizado 25/05/2022 14:03

Edurne de Orbe (ESIE): "La especialización es clave para crecer de forma ágil en tu entorno laboral"

Archivo - Escuela de negocios ESIE
Archivo - Escuela de negocios ESIE - ESCUELA DE NEGOCIOS ESIE - Archivo

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La profesora titular de la escuela de negocios ESIE, Edurne de Orbe, ha explicado que "los perfiles laborales más demandados ahora mismo son en el entorno digital y tecnológico, principalmente en posiciones estratégicas y de desarrollo de negocio" y ha defendido la "la especialización como clave para crecer de forma ágil en el entorno laboral".

   Según ha explicado la experta en empleabilidad y contratación de personal, en los últimos años se ha observado el auge de la demanda para estudiar un Master of Business Administration (MBA). Estos programas, anteriormente reservados para unos pocos candidatos, "se han democratizado gracias a escuelas de negocio que ofrecen un programa 100% online, con contenidos de la máxima calidad y con programas de becas que aseguran la captación de alumnos con talento independientemente de su capacidad económica".

   La pandemia ha transformado la sociedad, incluyendo cómo las empresas llevan a cabo los procesos de contratación. "Tras la pandemia, las empresas demandan perfiles más flexibles, resolutivos y que tengan afinidad con la tecnología", precisa.

   "La rápida digitalización de todos los ámbitos de nuestro entorno hace que aquellos que quieren formarse para progresar en su carrera profesional busquen alternativas realmente digitales y compaginables con su día a día. La inestabilidad laboral hace que no todo el mundo pueda dejar su trabajo temporalmente para formarse y seguir creciendo como se venía haciendo en programas tipo MBA", ha afirmado la experta.

   Por otro lado, sobre la especialización laboral, aunque se demanden perfiles con capacidad estratégica y de desarrollo de negocio, el mercado pide al mismo tiempo que éstos estén lo más especializados posible. "Un candidato con un perfil especializado en un área concreta como Operaciones es mucho más operativo en el corto plazo y supone un menor coste de inversión para la empresa. La especialización es clave para poder ir creciendo a nivel profesional de manera más ágil", ha indicado Orbe.

   Otro aspecto que ha cambiado mucho a lo largo de estos últimos años es el de las entrevistas de trabajo, especialmente las relacionadas con puestos directivos. "Para cualquier entrevista es clave tener información sobre la empresa que te entrevista y sobre el entrevistador usando todas las herramientas a nuestro alcance como LinkedIn. Sin dejar de lado el tener claro qué valor concreto aportan tus experiencias previas en la nueva posición a la que optas. Es vital poder comunicarlo de manera clara y sin ser demasiado ambiguo", ha concluido.

   En este contexto, ESIE, la escuela de negocios asociada al IPEI del CES Cardenal Cisneros, está revolucionando el concepto de MBA adaptándolo a un formato online, con profesores experimentados en empresas globales y contenidos especializados en áreas como Operaciones Tecnológicas, Finanzas, Marketing y Recursos Humanos.