SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El abogado que representa los intereses de numerosas familias objetoras de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), Carlos Seco, pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "repruebe" a la consejera de Educación, Teresa Jiménez, por la publicación a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los nombres completos de casi cien menores objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), y demuestre, de esta manera, que "no comparte los motivos que la llevaron a vulnerar los derechos fundamentales de estos menores".
Seco indicó a Europa Press que "después de que Jiménez haya sido reprobada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, y que la Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias informativas para investigar las circunstancias que provocaron la publicación, la única persona que sigue escondida y callada es el presidente de la Junta".
Así, advirtió de que "si Chaves no se pronuncia al respecto y reprueba y cesa a la consejera de Educación, se entenderá que comparte con ella los criterios que la llevaron a violar los derechos fundamentales de los menores objetores identificados en el BOJA".
"O reprueba a Jiménez o tendrá que hacer lo propio con los miembros de su gabinete que se han manifestado en contra de la actuación de la consejera, como han sido la titular de Igualdad y Bienestar Social y el propio portavoz del Gobierno", apuntó.
"VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES"
Del mismo modo, consideró que como "máximo dirigente del Gobierno andaluz", Chaves "es tan responsable como la consejera de esta vulneración de derechos fundamentales", y en caso de que se depuren responsabilidades administrativas o penales en el procedimiento judicial abierto y éste no se haya pronunciado contrariamente, "tendrá que hacer frente a su connivencia en esta actuación".
Seco informó de que la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz reconociendo una "vulneración del derecho a la intimidad" en la publicación a través del BOJA de los nombres de menores objetores será incorporada a la denuncia elevada por los afectados a la Fiscalía de Menores, toda vez que este colectivo ha vuelto a reclamar el "cese inmediato" de la consejera de Educación, Teresa Jiménez.
Así, manifestó que, dado el contenido de la resolución emitida por la oficina de José Chamizo, que advierte de que la Consejería debería haberse "abstenido" de publicar los nombres de los menores, el documento será incorporado a la denuncia que obra en poder de la Fiscalía de Menores de Sevilla "en cuanto haya posibilidad".
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, garantizó que no volverá a repetirse una publicación en el BOJA de nombres y apellidos de menores cuyos padres han reclamado que no se les imparta EpC. Cervera reconoció que eso "nunca debió ocurrir y que, en todo caso, sólo deberían de haber aparecido iniciales".
RESOLUCIONES DE RECHAZO A LA OBJECIÓN
Todo parte de una resolución emitida el pasado 15 de septiembre por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y publicada en el BOJA el 1 de octubre inadmitiendo o desestimando un total de 81 solicitudes de objeción de conciencia a la citada materia. Las resoluciones, según figura en este documento consultado por Europa Press, son publicadas al resultar infructuosa su notificación en los domicilios registrados en cada uno de los expedientes.
En concreto, se trata de 81 actos administrativos de inadmisión o desestimación de las solicitudes de objeción en las que quedan registrados tanto el nombre de la persona que formula la petición como el del alumno o alumna afectada por el expediente, aludiendo a hermanos muchas de las citadas resoluciones.