Estudiantes de Historia del Arte lanzan una campaña para salvar las baldosas de Gaudí en paseo de Gràcia de Barcelona

Campaña #SosPanotGaudí para salvar el Panot de Gaudí en paseo de Gràcia
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 11:35

BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona han lanzado una campaña de concienciación ciudadana contra el expolio y la mala colocación de algunas de las baldosas del paseo de Gràcia, que fueron diseñadas por el arquitecto Antoni Gaudí, ha explicado a Europa Press Mariona Navarro, una de las promotoras de la iniciativa.

El objetivo de la iniciativa pasa por "difundir lo que está sucediendo con las baldosas del paseo de Gràcia", que están siendo objeto de subastas en el extranjero, y hacer presión para conseguir un cambio de la pavimentación, ha explicado la portavoz.

Para que la iniciativa gane repercusión, la campaña llama a la ciudadanía a hacer fotografías de baldosas mal colocadas, que no coinciden con los relieves de las de alrededor, y compartirlas en redes sociales como Twitter e Instagram con la etiqueta #SosPanotGaudí con la identificación exacta del lugar en que se hallan.

"Gaudí es un referente de nuestra cultura, nuestra historia y de nuestra ciudad", explica Navarro, en nombre de las otras cuatro jóvenes impulsoras de la iniciativa --Laura Cortés, Leticia Lladó, Ceci Milà y Carmina Baygual--, que llevan a cabo el proyecto en el marco de la materia Historia de la Estética.

La baldosa de Gaudí se ha convertido en un símbolo para la ciudad, y a menudo turistas o vecinos de la ciudad se llevan algunos de estos ejemplares, han criticado las estudiantes, que lamentan que con la última pavimentación del paseo se han detectado baldosas "mal colocadas, perdiéndose la unidad del conjunto".

"Es cierto que no está a nuestro alcance poner fin al expolio de la baldosa, como tampoco tenemos los medios económicos para hacer frente a una nueva pavimentación, por lo que hemos decidido pedir colaboración a los ciudadanos", ha constatado Navarro.

PAVIMENTO DE 1904

El objetivo es hacer un mapa del grupo de ejemplares mal colocados del Panot de Gaudí, que es un pavimento para el exterior que se reeditó 1997 a partir del relieve original del mosaico hidráulico que Gaudí creó en el año 1904 y que fabricaba Escofet.

En homenaje al arquitecto, la ciudad de Barcelona pavimentó las aceras del Paseo de Gràcia con este modelo de baldosa hexagonal en la que el relieve se presenta invertido respecto al original, mejorando así su resistencia frente al desgaste que conlleva su uso como pavimento de exterior.

Contenido patrocinado