Expertos de la Fundación CYD consideran "complicado" que una tesis doctoral tenga plagios "clamorosos"

Publicado 13/09/2018 12:45:43CET

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada, ha afirmado este jueves 13 de septiembre que es "complicado" que una tesis doctoral contenga plagios "clamorosos" de otros artículos porque cualquier trabajo de doctorado pasa por una serie de controles que lo dificultan.

   "Sería muy raro que se les hubiesen pasado copias clamorosas", ha respondido Solé Parellada preguntado por la posibilidad de que la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendida en 2012 en la universidad privada Camilo José Cela, contuviera plagios.

   El vicepresidente de la Fundación CYD, que ha presentado en Madrid el informe anual que analiza la situación de la universidad española, ha añadido que "existen sistemas de verificación" con los que comprobar si una tesis contiene fragmentos de otra "de cualquier parte del mundo".

   "No es un problema técnico", según Solé Parellada, aunque ha admitido que la posibilidad de que alguien escriba una tesis firmada por otra persona es "muy difícil" de demostrar. Por su parte, el catedrático Martí Parellada, director de proyectos de la fundación, ha explicado que son las propias universidades las que vigilan el contenido de estos trabajos para preservar su reputación.

   "Por el propio interés de los investigadores, se preocupan en que las tesis sean de la mayor calidad posible", ha asegurado Parellada durante un encuentro con los medios en la Casa de América de Madrid previo a la presentación del informe, que contará con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Ciencia, Pedro Duque, y de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

   Sobre los casos de presuntas irregularidades en máster universitarios como el del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de la exministra de Sanidad Carmen Montón, estos expertos han admitido que "afectan a la reputación de la universidad", aunque considera que se trata de algo "anecdótico". "El sistema funciona correctamente", han defendido, pero reclamando una "mayor rendición de cuentas" en el ámbito universitario.