MADRID.-Expertos explican los avances en la fibromialgia en unas jornadas que acoge hoy la Universidad Rey Juan Carlos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 8:28

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogerá desde hoy hasta el viernes la primera edición de las 'Jornadas Internacionales para el Estudio de la Fibromialgia', que afecta a entre el 2 por ciento y el 4 por ciento de los españoles mayores de 20 años.

Además, se estima que esta dolencia tiene un coste de 10.000 euros por paciente y año. Por ello, especialistas de unidades de dolor, reumatólogos, psicólogos, médicos de atención primaria, fisioterapeutas, enfermeros y terapeutas ocupacionales abordarán de manera interdisciplinar esta enfermedad para conocer los últimos avances y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Durante estos tres días se abordarán diversas cuestiones como el tratamiento farmacológico y físico-rehabilitador de la fibromialgia, su relación con la depresión, las aportaciones de la genética a su estudio, la neuroimagen y los procesos cognitivos.

Dentro de la programación de estas jornadas se incluyen tres talleres prácticos dirigidos a profesionales, a alumnos de titulaciones de Ciencias de la Salud y a los propios afectados, en los que se tratarán temas como el papel de la familia o las habilidades necesarias para afrontar la enfermedad.

La fibromialgia es una enfermedad "reciente" y una de las dolencias más estudiadas ya que sigue aún planteando muchos interrogantes por dos causas: su origen incierto y el gran número de síntomas asociados. Síntomas que incluyen dolor, fatiga intensa, rigidez en las articulaciones, alteraciones en el sueño, cefaleas, depresión o ansiedad, y alteraciones cognitivas, entre otros, señalaron los organizadores de estas jornadas.

"Sin embargo, a día de hoy se carecen de pruebas biológicas o radiológicas que puedan ayudar al diagnóstico, por lo que no existe un tratamiento definitivo y el abordaje terapéutico debe ser multidisciplinar, incluyendo medidas fisioterapéuticas y psicológicas además de farmacológicas", concluyeron.

Contenido patrocinado