LEGANÉS 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del barrio La Fortuna, en Leganés, iniciaron una nueva recogida de firmas para que se emprendan "urgentemente" las obras de un instituto de educación secundaria en la barriada en una parcela cedida hace cuatro años, ante la falta de espacio y recursos que padecen los alumnos de este tramo educativo.
Los vecinos presentaron hace unos meses hasta 4.000 firmas en la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que "se lleve a cabo la construcción del nuevo y necesario instituto", ya que el actual, según la asociación vecinal 'Nueva Fortuna', sufre problemas como "el hecho de que muchos jóvenes, al comienzo de este curso, se hayan tenido que trasladar a institutos de otros barrios para seguir cursando asignaturas del curso anterior debido a la falta de aulas".
Además, según el colectivo, existe "falta de espacio" en la propia Secretaría para "poder llevar a cabo las correspondientes reuniones entre profesores y padres o tutores" y no hay "previsión de espacio para futuras asignaturas que pudieran cursarse, como, por ejemplo, Bellas Artes".
Ante ello, el colectivo vecinal y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios 'Giner de los Ríos' y ' Gonzalo de Berceo', del IES La Fortuna y de una escuela infantil presentaron esta semana una moción al Pleno de la Junta Municipal de Distrito en la que instaron a la consejera de Educación, Lucía Fígar, "al comienzo urgente de las obras de construcción del nuevo instituto".
Durante el desarrollo de la sesión plenaria, los vecinos desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Señora Aguirre: ¿donde están las obras del Instituto?', y que la presidenta del Pleno, Julia Martín, ordenó retirar.
En cuanto al contenido de la moción, ésta subraya "la pasividad del PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", dado que el Ayuntamiento cedió la parcela para su construcción hace más de cuatro años.
Entretanto, según fuentes del PSOE, los populares "restaron importancia" a las 4.000 firmas ciudadanas recogidas al alegar que el Gobierno regional no está obligado a construir esta infraestructura "a pesar de contar con el suelo municipal para hacerlo".
Por otro lado, en este último Pleno de la Junta se aprobó las bases para las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro del distrito, que tras la aprobación de los presupuestos generales del Consistorio, supondrán unos 25.800 euros.