Más de 200 estudiantes recrearán esta próxima semana los debates del Congreso con una investidura y moción de censura

Publicado 27/01/2019 11:10:34CET
Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 estudiantes universitarios recrearán esta semana, durante cuatro jornadas, los debates del Congreso de los Diputados en una simulación que incluirá una investidura, comisiones parlamentarias y una moción de censura. Las jornadas se celebrarán en la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad San Pablo CEU, ambas en Madrid, y acudirán jóvenes de más de una docena de universidades españolas.

La tercera edición de esta simulación del Congreso de los Diputados está organizada por la asociación de estudiantes ASICODI, y comenzará el martes 29 de enero, a las 10.30 horas en la Universidad Pontificia de Comillas, con la presencia del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario de Programas del Partido Popular, Mario Garcés.

"La dinámica es exactamente igual a la del Congreso de los Diputados", explica a Europa Press una de las organizadoras, Belén Montes, de 23 años. La simulación respetará la actual representación del parlamento, aunque todos los partidos cambiarán de nombre. Así, el Partido Popular será el 'Partido Conservador', el PSOE el 'Partido Socialdemócrata', Podemos será rebautizado como 'Hablemos' y Ciudadanos pasará a llamarse 'Nuevo Centro'.

Además de 200 diputados, la simulación contará también con 15 estudiantes que harán las labores de periodistas, además de personal de 'staff' y organizadores. La primera sesión tendrá una investidura para la que los diputados universitarios llevan tiempo haciendo campaña por las redes sociales.

Como explica Belén Montes, los participantes proceden de clubes de debate de diferentes universidades españolas, y para inscribirse deben realizar un "test político" para conocer su orientación ideológica. "Lo divertido es que les asignamos un partido contrario a sus preferencias políticas", desvela la joven. Cuando ya saben a que grupo parlamentario representarán, los candidatos deben convencer a sus compañeros en Facebook para que apoyen su candidatura.

Tras la investidura, los jóvenes parlamentarios tendrán que participar en diversas comisiones que se desarrollarán durante la jornada del miércoles. El jueves, llegará el momento más tenso con una moción de censura opuesta a la que desalojó el pasado mes de mayo a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

PACTOS COMO FIN DE FIESTA

"Muchos diputados de la derecha quieren quitarse de en medio a la izquierda, y no sabemos si saldrá o no", explica la organizadora de esta versión universitaria del Congreso de los Diputados. Sea cual sea el resultado, el viernes tocará llegar a acuerdos, porque se deliberarán en Pleno los dictámenes de las diversas comisiones. César Yéboles, otro de los organizadores, cree que los jóvenes diputados sabrán pactar mejor que sus mayores.

"Uno de los grandes problemas en España es no tener la práctica de llegar a acuerdos en los que tienes que ceder, y por la experiencia de años previos creemos que esa es una de las cosas que salen mejor", relata este estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de 21 años.

Su compañero de asociación, Enrique Marchán, está convencido de que esta iniciativa, cuya tercera edición culminará el viernes a medianoche con una merecida fiesta de despedida tras cuatro intensas jornadas de debate, está entrenando a los políticos del futuro. "Seguramente dentro de unos años a algunos les veremos de verdad en el Congreso", vaticina.