Más de 80.000 estudiantes de todo el mundo aprenden lengua y cultura españolas en centros del Estado en el extranjero

Más de 80.000 estudiantes de todo el mundo aprenden lengua y cultura españolas en centros del Estado en el extranjero
EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 18:54:10CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 80.000 estudiantes de diversos países han reciben clases de lengua y cultura españolas en el extranjero a cargo de 1.385 docentes a través de los distintos programas de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, según la 'Estadística sobre la Acción Educativa en el Exterior correspondiente al curso 2018-2019'.

"Parte de la labor del Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene que ver con la promoción de la lengua y la cultura españolas en el extranjero", explican desde el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá.

Actualmente, la acción educativa en el exterior cuenta con seis programas gestionados directamente por el Ministerio entre los que están los 18 centros docentes de titularidad del Estado español repartidos en siete países de Europa, África y América, que atienden a 8.067 alumnos y que cuentan con 680 profesores funcionarios de carrera, interinos y laborales, además de dos centros de titularidad mixta con 1.642 alumnos.

Además, las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) ofertan clases complementarias de lengua y cultura a alumnos españoles o hijos de españoles escolarizados en niveles no universitarios en sistemas educativos extranjeros.

Se trata de unos 16.200 alumnos atendidos por 139 profesores que están inscritos en 14 agrupaciones que disponen de 365 aulas distribuidas en Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.

Según el Ministerio de Educación, todas estas iniciativas cuentan con funcionarios docentes directamente nombrados por el Ministerio y seleccionados a través de los concursos de méritos de personal docente y asesores técnicos en el exterior. Cerca de 41.000 alumnos formaron parte de estos programas. A estos hay que sumar los casi 40.000 que acuden a los Centros de Convenio situados en 11 países iberoamericanos y a los Institutos y Secciones Bilingües que España tiene en nueve estados de Europa del Este, Rusia y China.

Además, gracias a convenios firmados con quince países, 820 jóvenes graduados españoles participan como auxiliares de conversación, apoyando la lengua y la cultura españolas, y 1.379 profesores visitantes trabajan en este curso enseñando español o asignaturas en español en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. De ellos, el 60% imparte clases en educación primaria y el resto en secundaria.

El ministerio gestiona también el programa de auxiliares de conversación extranjeros en España, que desempeñan su labor en todo el territorio. Este programa es el que ha crecido más en los últimos diez años, con un aumento de los auxiliares de aproximadamente el 250% y el doble de países participantes durante el periodo 2008-2018.

Estos datos muestran la consolidación del programa de acción educativa en el exterior, con un incremento tanto en el número de secciones como en el de alumnos. Durante el curso 2018-2019, además, se han creado dos secciones nuevas en Bulgaria (Dimitrovgrad y Sofía), una en Rusia (San Petersburgo) y una en Polonia (Opole).

Contador

Para leer más