Más País no financiará centros que segreguen por sexo y convertirá en materia obligatoria la educación afectivo sexual

Publicado 06/11/2019 19:18:38CET
Errejón en el acto de apertura de campaña del candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno.
Errejón en el acto de apertura de campaña del candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno. - Carlos Márquez - Europa Press

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura Más País liderada por Íñigo Errejón que concurre a las elecciones generales del 10 de noviembre asegura que eliminará los conciertos a los centros educativos que segreguen a su alumnado por sexo y convertirá en materia obligatoria la educación afectivo sexual "en todos los niveles educativos desde Educación infantil hasta Secundaria".

Así lo expone en el documento 'Un país de cuidados' donde la candidatura de Errejón incluye propuestas en igualdad, cultura o educación, donde también promete incluir una perspectiva de género con formación al profesorado y "una revisión feminista de contenidos de los libros de texto".

Más País defiende en este documento consultado por Europa Press la extensión de escuelas públicas para niños y niñas de 0 a 3 años, aumentar la inversión en educación al 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023 o sustituir la vigente LOMCE por una nueva "Ley de Bases del Sistema Educativo" que cuente con "el mayor consenso posible".

"Apostamos por la Educación Pública en todas sus etapas educativa como garante de la igualdad de oportunidades", se lee en el documento, donde se precisa que "los centros privados sostenidos con fondos públicos deben responder al derecho de gratuidad e inclusión".

Para ello, Más País se compromete a revisar los conciertos educativos "para asegurar la gratuidad de la enseñanza, evitando el cobro de cuotas complementarias, y el respeto a una educación plural y diversa garantizando la coeducación sin segregación por sexos". En el caso de que los centros privados sostenidos con fondos públicos segreguen por sexo, la candidatura de Errejón les eliminará el concierto.

Más País, candidatura integrada por formaciones como Compromís, Chunta Aragonesista o Equo, propone también una reforma de la ley universitaria y rebajar "gradualmente la horquilla de las tasas universitarias aplicable desde las comunidades autónomas hasta alcanzar al precio de tasas de antes de la crisis e incidiendo especialmente en la rebaja de los precios públicos de los masters".