El Ministerio de Ciencia lamenta que la universidad pública sea "tan criticada desde el desconocimiento y la frivolidad"

Los dobles grados universitarios
ISTOCK - Archivo
Actualizado 18/10/2018 20:09:05 CET

La secretaria de Estado de Univeridades dice que el Ministerio no permitirá "ningún título oficial no contenga la calidad necesaria"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Universidades, Innovación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha lamentado que la universidad pública sea "tan criticada desde el desconocimiento y la frivolidad", y ha reivindicado su papel en el progreso de España en las últimas décadas.

"Unos hechos puntuales en una universidad no pueden ensombrecer los resultados y que muchos de los éxitos de España como país están basados en la buena formación universitaria de los españoles", ha afirmado Heras este jueves, aludiendo a los escándalos en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Investigación y Universidades del Congreso de los Diputados.

"Apostar por la universidad pública es invertir en el futuro de todos los españoles", ha defendido la secretaria de Estado, que ha apelado al "consenso" y al "diálogo" para mejorar el sistema universitario desde la "gestión eficaz y transparente de los recursos que aportan los contribuyentes".

"Somos conscientes de que la universidad puede y debe mejorar para afrontar con éxito los retos del futuro", ha añadido incidiendo en la necesidad de impulsar un "crecimiento inteligente" que "no desaproveche nuestros talentos" y que se nutra del "conocimiento y la innovación" para que contribuya también al crecimiento económico de España.

En ese sentido, y durante una comparecencia donde ha expuesto las líneas generales de la política de su departamento, Heras ha recordado que el Ministerio que dirige Pedro Duque ha puesto en marcha un proceso de diálogo con los diferentes actores universitarios y con las comunidades autónomas para acordar una nueva ley orgánica de universidades, que solo será posible, según la secretaria de Estado, tras "un amplio proceso de trabajo conjunto".

MÁS DINERO PARA ERASMUS

Ángeles Heras también ha anunciado que el programa Eramus+ de movilidad europea contará el próximo año con una financiación adicional de 11 millones de euros, y ha destacado que España es líder en la recepción de alumnos de otros países europeos y el segundo en emisión de estudiantes.

Además, la secretaria de Estado de Universidades ha hecho mención a la intención del Gobierno de diseñar un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio con mayor "transparencia" y "concurrencia", y ha adelantado que su Ministerio abordará con la comunidades autónomas la redefición de la política de costes de las matrículas universitarias, "un aspecto en que España ha tenido un retroceso que hay que revertir", ha afirmado Heras.

UN DISCURSO DE "CORTA Y PEGA"

En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada de Ciudadanos Marta Martín, ha preguntado a la secretaria de Estado si puede garantizar "la calidad de todos los títulos universitarios" en España y si el Ministerio "tiene mecanismos de control suficientes para garantizarlo". A esa pregunta, Heras ha asegurado que no permitirá que "ningún título oficial no contenga la calidad necesaria", y también ha afirmado que, en su opinión, en España "hay muchos títulos universitarios".

Una afirmación que el diputado del Partido Popular Fernando Martínez Maíllo ha calificado como "preocupante" porque cuestiona los títulos universitarios españoles. Además, Martínez Maíllo ha reprochado a la secretaria de Educación que su discurso haya sido un "corta y pega" de discursos previos del ministro Pedro Duque, y ha cuestionado lo expuesto durante su intervención. "Habla como si hubieran ganado las elecciones y tuvieran un horizonte de cuatro años, pero han presentado una moción de censura sin programa y ahora lo están diseñando", ha criticado.