La ministra Isabel Celaá asume la cartera apelando al "diálogo" porque "la educación es más que las ideologías"

Isabel Celaá promete su cargo ante el Rey como ministra de Educación
POOL
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 14:19

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así ha sido la toma de posesión de los ministros de Pedro Sánchez, en imágenes y vídeos

La nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido este jueves la cartera en manos de su predecesor, Íñigo Méndez de Vigo, apelando al "diálogo" porque "la educación es más que las ideologías", ha dicho durante su primer discurso en la sede del Ministerio en Madrid.

"Tenemos miradas distintas, pero tenemos que hacer el esfuerzo por dirigirlas hacia la misma dirección. Necesitamos el diálogo en la convicción de que la educación es el eje del cambio, de todo cambio, del personal y del social", ha defendido Celaá ante la presencia del anterior ministro, al que ha agradecido el "trabajo realizado" durante su etapa al frente de Educación.

"Creo adivinar que ni el que cede el testigo se libera del todo ni quien lo recibe percibe el peso extraordinario de la nueva carga", ha afirmado la que fuera consejera del País Vasco, que en su discurso ha defendido la educación como herramienta de transformación "inclusiva" y "respetuosa" con las lenguas cooficiales, que considera "signo de muestra de la personalidad diversa de España", y ha dicho asumir el cargo "con sencillez y mucho honor".

"No es poca cosa ser ministro o ministra de España", ha asegurado Celaá ante la presencia de cargos y trabajadores del Ministerio, en un acto en el que ha estado acompañada de sus hijas. También del exlehendakari socialista Patxi López, de la líder de los socialistas vascos Idoia Mendia, y de la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, entre otras personalidades, y por el que ha aparecido de forma fugaz el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, provocando el murmullo de los asistentes.

La quinta mujer en asumir la cartera de Educación en toda la historia de España también ha mostrado su predisposición al acuerdo con otras formaciones políticas. "La ciudadanía nos reclamaba acordar pactar porque la educación es más que las ideologías en las que nos reconocemos", ha proclamado durante una intervención con citas a Claudio Magris, Isaac Newton y Barack Obama así como metáforas poéticas para ensalzar el valor de la educación.

"Ni las tribus más remotas en épocas de hambrunas llegaron a comerse las semillas de sus cosechas futuras. Hay que cuidar a cada alumno porque no nos podemos permitir perder el talento de nadie si lo que queremos es aumentar el nivel de competencia y conocimiento de la sociedad española", ha proclamado Celaá, que también ejercerá de portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

En su intervención, la nueva ministra también se ha comprometido a trabajar por la Formación Profesional, y ha equiparado entre sus responsabilidades el cuidado de la educación pública y el de la educación concertada.

"Queda mucho por hacer, y agradezco el esfuerzo a todos los que me precedieron en el cargo, y a todos los trabajadores y trabajadoras por su servicio público y quehacer diario", a los que ha advertido que buscará "sin descanso el esfuerzo de todos". "Miles de jóvenes nos están esperando ahí fuera", ha señalado.

MÉNDEZ DE VIGO, A DISPOSICIÓN DE CELAÁ

El ministro saliente, Íñigo Méndez de Vigo, ha abierto el acto de toma de posesión y se ha definido ante su sucesora como "un abogado" del Pacto Social y Político por la Educación. "Quiero decirte ministra, que lo he sido y lo voy a seguir siendo", ha apostillado, para después felicitar a la nueva titular de Educación y desearle "toda la suerte del mundo". "Me tienes a tu disposición para lo que quieras", ha señalado.

Méndez de Vigo ha comenzado su intervención recordando que "hace casi tres años" recibió del exministro José Ignacio Wert la cartera ministerial. "Han sido tres años en los cuales no tengo más que palabras de agradecimiento para esta casa, ministra. Esta es una gran casa y ser ministra de Educación de España es un grandísimo honor", ha asegurado.

Así, el ministro saliente también ha tenido palabras de agradecimiento para el Rey Felipe VI, que ha mostrado "siempre" el compromiso de la Corona con la educación, para el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y para sus compañeros y su "extraordinario" equipo.

También se ha referido a los consejeros de las comunidades autónomas en materia educativa, a quienes ha definido como "amigos leales" y compañeros. Además, ha recordado a la comunidad educativa, especialmente a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

A su juicio, en estos años de han logrado "cosas positivas" como que la comunidad educativa tuviera "certidumbres y seguridades", aunque ha reconocido que "quedan cosas por hacer".

Leer más acerca de: