La oposición celebra que el Gobierno haya decidido posponer la LOMCE "gracias a la presión social de la huelga"

España sale a la calle contra la 'ley Wert'
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 15:34

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han celebrado que el Gobierno haya decidido posponer la tramitación del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el Consejo de Ministros de este viernes, como así estaba previsto en un principio, debido a la presión social de ayer jueves de la huelga educativa.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSOE en la materia, Mario Bedera, cree que "alguien del Gobierno" ha tenido "un poco de cordura" para decidir frenar el proceso de "aceleración brutal" que llevaba la LOMCE en su tramitación.

Así, insiste en que no ha sido aprobada este viernes en Consejo de Ministros vista la presión social y las manifestaciones en contra de la reforma educativa, que se produjeron este pasado jueves en todas las ciudades de España.

De hecho, alerta de que el Gobierno "está muy solo con esta ley", y que poco a poco se ha ido quedando sin apoyos al radicalizarse hasta en tres borradores, en lugar de irse atenuando para conseguir más apoyos, tanto parlamentarios como de la comunidad educativa. "En 40 años de democracia nunca ha habido una ley educativa que no haya sido mínimamente consensuada", ha avisado el exsecretario de Estado de Educación.

A su juicio, el PP debería pensar "seriamente" sentarse a hablar con la comunidad educativa y con los grupos políticos en la tramitación de esta 'Ley Wert', a la vez que considera que dentro del propio Partido Popular hay "fisuras" sobre esta normativa.

LA HUELGA SÍ HA CONDICIONADO

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), su portavoz Caridad García Álvarez opina que el éxito de la manifestación de ayer le ha podido condicionar al Ejecutivo para posponer su aprobación en Consejo de Ministros.

"Les preocupa también que el Consejo de Estado tampoco haya visto con buenos ojos esta ley y haya puesto algunos inconvenientes hacia la misma. La justificación ha sido tan penosa que han decidido aplazarlo y nosotros no pedimos que la aplacen, sino que la retiren y, si lo que quieren es mantenerla, que se sienten con la comunidad educativa. Aunque sinceramente dudo de que sean capaces de hacerlo", ha advertido.

El 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree, por su parte, que la huelga de ayer ha podido tener "algo que ver" con que se posponga la LOMCE en el Consejo de Ministros, aunque considera que se trata de un aspecto "secundario" que no va a cambiar los planes del Gobierno, ni tampoco el contenido del borrador, puesto que lo más importante de la reforma es que se solucionen los actuales y "severos" problemas de la educación en España.

En este sentido, se ha mostrado preocupado porque parece que el Gobierno "ha perdido la oportunidad" de resolver en la reforma educativa los problemas reales de la Educación, que principalmente es el objetivo de la ley. Eso sí, recalca que con la huelga de este jueves se ha conseguido un malestar en toda la comunidad educativa.

EL GOBIERNO VA A RECTIFICAR EL TEXTO

Isabel Sánchez Robles, del PNV, ha dado la bienvenida al hecho de que se haya pospuesto la tramitación de la ley en el Consejo de Ministros. En su opinión, el Ejecutivo ha decidido retrasar su aprobación de este proyecto de ley para poder rectificar el borrador en la línea del dictamen del Consejo de Estado y de lo que los grupos parlamentarios le han solicitado al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"Nuestro grupo parlamentario venía reclamando desde el principio que fuera una ley de consenso y diálogo. El conjunto de la comunidad educativa, a todos los niveles, no está de acuerdo con la reforma. Esperemos que sirva para que vayan a rectificar algo", ha sentenciado.