Organizaciones de la 'Marea Verde' piden a los partidos que actúen contra la "ilegalidad" del PIN parental en la escuela

Publicado 07/11/2019 13:38:14CET
Marea Verde
Marea Verde - EUROPA PRESS - Archivo

   La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que esta iniciativa de HazteOir "vulnera el derecho a la educación"

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han reclamado este jueves a los partidos políticos que actúen contra la "ilegalidad" del PIN parental, una iniciativa promovida por HazteOir y apoyada por el partido Vox, al considerar que "vulnera el derecho a la educación integral de niños y niñas".

   Los sindicatos docentes y organizaciones de madres, padres y estudiantes que integran esta plataforma que impulsó la 'Marea Verde' han reaccionado así a la campaña emprendida en septiembre por HazteOir, que envió a 23.000 colegios de toda España ejemplares un formulario para que los padres soliciten información previa y consentimiento expreso para la asistencia de sus hijos a clases en las que se imparta contenido afectivo-sexual dentro del horario escolar.

   Además, el partido Vox se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre señalando como una medida "urgente" la instauración del PIN parental y la "autorización expresa" para "que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales".

   "Vox ya se ha pronunciado y ahora queremos que se pronuncien el resto de los partidos políticos", ha señalado la responsable de educación del sindicato UGT, Maribel Loranca, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde la plataforma ha anunciado que solicitarán reuniones con todos los partidos parlamentarios y también "por la vía de urgencia" con la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

   Para Loranca, los partidos deben responder a esta propuesta de Vox, una formación "ultraderechista de corte neofranquista", en su opinión, y dejar de "blanquear barbaridades que rompen todos los consensos".

   En ese sentido, el portavoz de la organización estudiantil FAEST, Adrián Fernández, ha señalado la responsabilidad del Partido Popular y Ciudadanos ante la posibilidad de que prospere el PIN parental en comunidades donde gobiernan con el apoyo de Vox, como la Región de Murcia o Andalucía. En esta última comunidad, el acuerdo de las tres formaciones para los presupuestos incluye la implantación de esta medida en las escuelas.

   "Vox no tiene ninguna mayoría absoluta en ningún parlamento autonómico. Si consigue sacarlo adelante es gracias a PP y Ciudadanos, y tienen que ser claros: están en la defensa de los derechos humanos o con la gente que está contra los derechos humanos. No hay posiciones intermedias", ha afirmado el portavoz estudiantil.

"CENSURA" Y "COACCIÓN" A DOCENTES

   La plataforma detalla en un comunicado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 reconoce que uno de los fines de la educación es "el desarrollo de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual".

   Las organizaciones de la 'Marea Verde' entienden que el PIN parental confronta con todo eso, también con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención soobre los derechos de la infancia y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. También con la Constitución española. "No podemos permitir que padres homófobos o machistas no solo eduquen en esos valores en casa, sino también en las escuelas", según Adrián Fernández de FAEST.

   También denuncian que el PIN parental se entromete en la autonomía de los centros escolares, es una "coacción" a los docentes y "censura" contenidos educativos regulados por ley y en los que participan las familias. "Los padres y madres podemos decidir. Desde las AMPA y los Consejos Escolares aprobamos el programa anual de los centros y tenemos pleno conocimiento de lo que está ocurriendo en ellos", ha asegurado Camilo Jené de CEAPA.

   "Están pidiendo algo que no significa que no se puede hacer porque es ilegal. Se podrán querellar contra los centros educativos, pero están pidiendo que se vulneren los derechos de los niños y niñas y presionar a los docentes, algo que vulnera la ley", ha asegurado Rodrigo Seoane de CCOO, sindicato que ha denunciado a HazteOir ante la Fiscalía General del Estado por incitar al "odio" con su campaña para implantar el PIN parental.

Para leer más