Actualizado 19/01/2022 22:19

Los rectores condenan la "campaña" iniciada por estudiantes contra la presencialidad de los exámenes

Archivo - El presidente de Crue Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos, el pasado 1 de julio de 2021, en Madrid
Archivo - El presidente de Crue Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos, el pasado 1 de julio de 2021, en Madrid - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

La Crue menciona el caso particular de la UNED, cuyos alumnos llevan semanas pidiendo hacer los exámenes de forma online

   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Crue Universidades Españolas, asociación que agrupa a 76 universidades españolas, ha condenado lo que consideran una "campaña" iniciada por los estudiantes contra la presencialidad de los exámenes en las universidades.

   "Las universidades españolas han acreditado ser espacios seguros, aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas en casi dos años de pandemia por las autoridades de Salud Pública y Universidades", señalan los rectores en un comunicado difundido este miércoles.

   Los rectores se refieren a las pruebas de enero que se están celebrando, generalmente, en todas las universidades, pero mencionan el caso particular de la UNED.

   Desde hace varias semanas, los estudiantes de esta universidad, adscrita al Ministerio de Universidades, se han asociado en una plataforma denominada 'Afectados UNED', mediante la cual exigen la realización de los exámenes de manera online, a través de la plataforma Avex. Según denuncia dicha plataforma, en circunstancias normales, se producen "apelotonamientos" en las convocatorias de exámenes, una situación que quieren evitar por el alto número de contagios. Este mismo miércoles, se reunían con el PP.

   Así pues, Crue defiende la "máxima presencialidad" en la realización de los exámenes "dentro de la mayor normalidad posible", ya que consideran que es "la mejor opción para garantizar el derecho a la evaluación de los estudiantes universitarios", eso sí, "siempre que se garantice el cumplimiento de todas las condiciones y medidas sanitarias en vigor en la comunidad autónoma donde radique el centro correspondiente".

   Según indica la asociación que preside el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, en el momento actual, en el que las autoridades sanitarias y de universidades no han habilitado otra posibilidad, la evaluación se ha de realizar conforme a los estatutos y a las memorias de los planes de estudio aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.

   En este punto, recuerdan que la presencialidad en las actividades universitarias ha sido unánimemente respaldada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 4 de enero de 2022.

Más información