Reparto desigual de tecnología y parón de investigaciones: así se enfrentaron al Covid las universidades iberoamericanas

Archivo - El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, en un acto en 2018 en la Casa de América de Madrid
Archivo - El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, en un acto en 2018 en la Casa de América de Madrid - OEI - Archivo
Publicado: martes, 17 mayo 2022 17:54

   La OEI recomienda programas más cortos y flexibles y una mayor pedagogía en la educación virtual para su futuro

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   La distribución desigual y el parón en la publicación de investigaciones sobre temas ajenos al Covid-19 caracterizaron a las universidades iberoamericanas durante la pandemia.

   Así lo concluye el 'Informe diagnóstico sobre la educación superior y ciencia post Covid-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos de futuro 2022', elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que ha sido presentado este martes en Madrid.

   A la presentación han asistido el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el director general de Casa de América, Enrique Ojeda; el director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Gonzalo Arévalo Nieto; la ejecutiva senior de CAF, María Jimena Durán; el rector de la UNED, Ricardo Mairal; y el director de IESALC-Unesco, Francesc Pedró, que ha participado de manera online.

   El informe advierte de que las investigaciones que no han abordado la Covid-19 han quedado congeladas y puede que cuenten con restricciones para su continuidad. Asimismo, destaca que los docentes no recibieron refuerzos salariales y que la distribución de recursos tecnológicos en la región fue diversa y desigual. "La pandemia puso de manifiesto la poca democratización del acceso al conocimiento", señala el informe.

   No obstante, las universidades iberoamericanas continuaron sus actividades a distancia durante la pandemia de la Covid-19, pero "a expensas de los esfuerzos individuales de los estudiantes y docentes y no por las medidas estatales", aunque las universidades demostraron "capacidad de gestión eficiente" por medio de la reorientación de su financiamiento interno.

   El estudio analiza cómo las universidades de la región enfrentaron la pandemia y cómo se constituyeron en "actores clave" para apoyar a los gobiernos en la ejecución de planes de contención epidemiológica, de acuerdo con Mónica Marquina, investigadora principal del estudio, que ha estado presente en el acto.

   El estudio señala que hoy la internacionalización es un ámbito más relevante para las universidades iberoamericanas, ya que pudieron consolidar la movilidad en modo virtual con éxito y se reforzaron las redes de cooperación internacional. "Nunca antes ha habido un trabajo tan articulado en la región", ha indicado Marquina.

ANTES DE LA PANDEMIA

   Según el estudio, antes de la pandemia hubo un crecimiento de la oferta universitaria en la región, con una matriculación por encima de la media global, así como de títulos de doctorados. Por su parte, en materia de movilidad académica, América Latina y el Caribe era una de las regiones con menores tasas movilidad internacional: sólo el 3,5% de las movilidades fueron hacia estos países.

   El estudio pone de manifiesto que hasta 2019 no se había valorado el bache tecnológico en Iberoamérica, una región donde el desarrollo del ecosistema digital era del 50%, al tiempo que presentaba bajas competencias tecnológicas y desigual financiamiento entre países.

   Asimismo, en materia de investigación, se evidencia un crecimiento del 74% de las publicaciones en el periodo 2010-2019, sin embargo, la posesión de un doctorado no era la regla entre investigadores iberoamericanos, con un porcentaje inferior al 40%.

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

   La publicación cierra con una serie de recomendaciones de políticas públicas para reforzar la educación superior de aquí en adelante. Para Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, "cada vez habrá menos jóvenes en la región, quienes son los usuarios de la educación superior, y por eso, ante el proceso de transformación digital que vive Iberoamérica, es el momento oportuno para reformular nuestras universidades".

   Así, una de las propuestas consiste en que tanto las universidades como los gobiernos y las empresas estimulen los programas cortos y de formación profesional de 2 o 3 años, con mayor flexibilidad y atención a las características personales del alumno. Por otro lado, las instituciones deben convertirse en "centros para el emprendimiento e innovación" que fomenten redes y nodos para compartir saberes y experiencias.

   Otra recomendación apunta a fortalecer y diversificar los sistemas de aseguramiento de la calidad, entre ellas las realizadas por agencias externas e independientes que no solo acrediten los programas regulares sino también los de la educación virtual y remota.

   Las universidades deberán entender que "es la pedagogía y no la tecnología la que hace exitosa la virtualidad educativa", señala el informe. Por último, se subraya la necesidad de elevar la calidad de las revistas regionales para que cumplan con indicadores internacionales, así como fomentar las revistas multilingües en español, portugués e inglés que faciliten una circulación mucho más amplia del conocimiento generado por los investigadores de la región.

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